arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Qué es la Hermandad Musulmana?

Por CNN en Español

Por Bryony Jones

Londres (CNN) — Un año después de que Mohamed Morsi se convirtiera en el primer presidente democráticamente electo, millones de egipcios salieron a las calles exigiendo su renuncia. Al final, la presión del pueblo logró que el ejército lo derrocara.

Entre las principales quejas de los manifestantes se encontraba la supuesta “hermanización” del gobierno: la imposición de las posturas islamistas que difunde la Hermandad Musulmana, a la que Morsi pertenece.

¿Qué es?

La Hermandad Musulmana es un grupo religioso y político fundado en la creencia de que el Islam no solamente es una religión, sino una forma de vida. Aboga por un alejamiento de la laicidad y por un regreso a las reglas del Corán como base para la salud de las familias, comunidades y estados.

El movimiento rechaza de manera oficial el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos. Sin embargo, anteriormente se relacionó a ciertas remificaciones del grupo con algunos ataques y los críticos culpan a la Hermandad de provocar problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos lo consideran el precursor del islamismo militante moderno.

publicidad

¿Cuándo se creó?

Ha sido parte de la escena política egipcia durante más de 80 años. El grupo fue creado en Egipto por Hassan al-Banna en 1928. El maestro Al-Banna y sus seguidores en un principio se unieron por el deseo de arrebatar a los británicos el control de Egipto y para librar a su país de lo que para ellos eran influencias occidentales “corruptoras”.

¿Cuál es su historia?

En sus primeros años, el grupo se concentró en los servicios religiosos, educativos y sociales, pero a medida que creció su número de afiliados, se trasladó a la esfera política y organizó protestas contra el gobierno egipcio.

En la década de 1940, se acusó a un brazo armado de la Hermandad por una serie de actos violentos, entre ellos el asesinato del primer ministro egipcio, Mahmud Fahmi al Nuqrashi en 1948, poco después de que hubiera ordenado la disolución de la Hermandad Musulmana.

El propio Al Banna fue asesinado poco después. Sus seguidores afirmaron que lo habían matado por órdenes del gobierno. El movimiento se hizo clandestino en la década de 1950 y las décadas de opresión por parte de los sucesivos gobernantes de Egipto condujeron a muchos de integrantes de la Hermandad a huir al extranjero, mientras que otros fueron encarcelados.

En la década de 1980, la Hermandad se alejó de la violencia e intentó unirse al proceso político, pero el gobierno del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, los vetó.

No obstante, la Hermandad Musulmana creció durante esa década a causa de un creciente interés en el Islam y la invasión a Iraq encabezada por EU en 2003 provocó un repunte del número de afiliados.

¿Por qué es importante en Egipto?

La Hermandad es el mayor grupo de oposición y más antiguo de Egipto. Cuentan con un amplio apoyo entre la clase media egipcia y sus integrantes controlan muchas de las organizaciones profesionales del país.

Hasta 2011 estuvo fuera de la ley, ya que estaban prohibidos los partidos con bases religiosas. Pero en diciembre de ese año, el Partido de la Libertad y la Justicia dominó las elecciones parlamentarias y consiguió casi la mitad de los escaños en disputa.

¿Ha tenido éxito en el poder?

Morsi llegó al poder el 30 de junio de 2012, aunque desde entonces, sus índices de aprobación se han desplomado.

Su gobierno no pudo mantener el orden mientras la economía se derrumbaba y el crimen aumentaba: recordemos los ataques sexuales abiertos en contra de mujeres en las calles de Egipto. El caos ahuyentó a muchos turistas e inversionistas.

Ben Wedeman, de CNN, dice que la labor de dirigir a Egipto actualmente “debe ser uno de los trabajos más difíciles de la Tierra”. Dice que cuando la Hermandad tomó el control, se encontraron con la oposición de gran parte de la burocracia, ya que temían que el grupo impondría a sus simpatizantes en todos los niveles del gobierno.

“Si eres presidente de Egipto y no puedes confiar en tu policía, si no estás seguro de contar con la lealtad del ejército y sabes que no le agradas a los burócratas, la labor de dirigir este país tan complicado será muy difícil”, dijo Wedeman.

¿La Hermandad Musulmana aún tiene apoyo?

La columnista Frida Ghitis dice que una de las cosas más asombrosas de las protestas de 2013 en contra de Morsi es la intensidad de la ira que se ha manifestado en contra de la Hermandad.

Ghitis señala que la credibilidad de Morsi y de la Hermandad se vio afectada por “romper sus promesas en varias ocasiones”.

Ed Husain, becario sénior del Centro de Estudios para el Medio Oriente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, señala que Morsi prometió nombrar a una vicepresidente y a un suplente copto y no cumplió.

Los egipcios acusan a Morsi y a la Hermandad de emprender un proceso de “hermanización”, dice Ghitis, “una misión para tomar el control de las instituciones estatales e imponer a la población sus posturas islamistas”.

“En la primera ronda de las elecciones, muchos electores pensaron que si eran musulmanes —como lo son la mayoría de los egipcios—, debían votar por la Hermandad Musulmana. Pensaron que “laico” era sinónimo de “ateo”. Ahora descubrieron que la religión puede explotarse en aras del poder”, dice Ghitis.

El historiador egipcio, Khaled Fhamy, dice que Morsi adoptó una “postura de línea dura y exclusivista” al designar a miembros o simpatizantes de la Hermandad Musulmana en cargos de diversos niveles del poder en su gobierno y en la administración pública de Egipto en general.

Entonces, ¿la Hermandad ha perdido su poder en Egipto?

Reza Sayah, de CNN, dice que los islamistas de Egipto y la Hermandad Musulmana siempre han perseverado. Durante décadas sufrieron opresión y rechazo, a veces los torturaron y mataron —como ocurrió recientemente, durante el gobierno de Mubarak—pero se las arreglaron para mantenerse organizados.

Dice que perder el poder después de tanto tiempo podría ser un trago amargo.

¿Qué tanta influencia tiene la Hermandad en otros lugares?

Existen ramificaciones de la Hermandad Musulmana en países de Medio Oriente y del norte y este de África, como Sudán, Siria y Arabia Saudita. También hay una rama en Estados Unidos.

Las otras corrientes fuera de Egipto son considerablemente más conservadores en sus puntos de vista: se dice que la filial de Kuwait se opone al derecho al voto femenino. Sayyid Qutb, integrante de la Hermandad Musulmana en las décadas de 1950 y 1960, desarrolló la doctrina de la Yihad y se cree que el grupo radical Hamas es una ramificación de la Hermandad Musulmana Palestina.