arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Brasileños paralizan carreteras y transporte público durante protestas

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Manifestantes en Brasil han bloqueado este jueves decenas de carreteras y accesos a puertos del país, paralizando en varios puntos el transporte público, en una jornada de protestas convocadas por los sindicatos, indicaron agencias informativas.

AFP reportó el bloqueo de al menos 40 carreteras de 14 estados del país.

Las cinco principales centrales sindicales de Brasil reclaman la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, y retoman varias de las reivindicaciones de las protestas masivas que ocurrieron en junio.

"El gobierno, aunque reconozca el derecho a manifestarse, no puede concordar con el cierre de rutas" y pedirá a la policía federal el desbloqueo de las carreteras "mediante el diálogo" y "vías legales", dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, según AFP.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, los sindicatos de transporte habían bloqueado terminales de autobuses, aunque trenes y el Metro operaron con normalidad.

Una protesta de al menos 4.000 personas cortó el tránsito en la avenida Paulista, una de las principales vialidades de la ciudad.

"Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación", dijo a AFP Rosely Paschetti, funcionaria municipal de 49 años. Ella portaba un cartel que decía: "Más impuestos para los ricos, menos para los pobres".

publicidad

En Belo Horizonte, los inconformes paralizaron temporalmente el Metro y las líneas de autobuses, que usan más de 200,000 personas diariamente, de acuerdo con EFE.

Los manifestantes, en su mayoría portando banderas de sindicatos y partidos políticos de izquierda, bloquearon desde el comienzo del día decenas de carreteras, como la Vía Dutra, la autopista más importante del país por comunicar a Río de Janeiro con Sao Paulo.

En otras ciudades, como Salvador de Bahia, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis y Manaos también se paralizó el transporte público. Varias escuelas cerraron sus puertas y algunos hospitales del país sólo han atendido urgencias.

Varios bancos y comercios de Rio de Janeiro cerraron sus puertas por el temor a saqueos y destrozos, como los ocurridos en junio, apuntó AFP.

Los manifestantes, la mayoría portando banderas de sindicatos y partidos políticos de izquierda, bloquearon desde el inicio del día 11 carreteras en cinco estados, incluyendo la Vía Dutra, la autopista más importante del país que comunica Río de Janeiro con Sao Paulo, informó EFE.

El llamado Día Nacional de Luchas fue convocado por los sindicatos para adherirse a las protestas por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en las tres últimas semanas de junio y para presentar las reivindicaciones de los trabajadores.

Las protestas en el país iniciaron contra aumentos en las tarifas del transporte público en algunas ciudades, pero luego se extendieron como repudio al gasto del gobierno para la preparación de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014.

La intensidad de las movilizaciones llevó a la presidenta Dilma Rousseff a proponer un pacto nacional para dialogar sobre una reforma política y pendientes sociales como educación, salud y transporte.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com