arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden tiene más documentos que podrían causar daño a Estados Unidos, dice periodista

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- El excontratista de la NSA Edward Snowden tiene más información delicada que podría representar una “pesadilla” para el gobierno de Estados Unidos, dijo el periodista que primero publicó sus documentos.

Glenn Greenwald, de The Guardian, le dijo al periódico argentino La Nación que divulgar más información para afectar a Estados Unidos no es el objetivo de Snowden.

Sin embargo, dijo el periodista, Snowden tiene una “gran cantidad” de documentos sobre software que usa la gente “sin conscientemente haber aceptado ceder sus derechos a la privacidad”.

Snowden les ha dado copias de sus documentos a varias personas, le dijo Greenwald al periódico.

“El gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla”, dijo.

publicidad

Otros habían sugerido esto antes.

Kristinn Hrafnsson, vocero de WikiLeaks, dijo el mes pasado que otros secretos podrían ser revelados.

Snowden es un extécnico informático que trabajaba para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

En junio, les concedió a Greenwald y a su colega Ewan MacAskill una entrevista en video de 12 minutos sobre por qué proporcionó a The Guardian los documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Tras la revelación, Snowden voló a Hong Kong y luego a Rusia, en donde está en un limbo político en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. Pidió asilo a Rusia mientras que espera un viaje seguro a América Latina, según WikiLeaks.

No se ha recibido aún la solicitud de asilo de parte de Snowden, dijo Konstantin Romodanovsky, jefe del Servicio de Migración de la Federación Rusa, a la agencia de noticias Interfax.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países le darán asilo, y el presidente de Nicaragua dijo que se lo ofrecería “si las circunstancias lo permiten”.

Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos.

Se reunió con activistas y abogados de derechos humanos el viernes en el aeropuerto. Fue su primera aparición pública desde que abandonó Hong Kong el 23 de junio.

“Anuncio hoy la aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo que he recibido y las demás que puedan ser ofrecidas en el futuro”, dijo en un comunicado.

“Como hemos visto, sin embargo, algunos gobiernos en países de Europa Occidental y Norteamérica han demostrado una voluntad de actuar por fuera de la ley, y este comportamiento persiste hoy en día. Este trato ilegal hace imposible para mi viajar a América Latina y disfrutar el asilo concedido allí en función de nuestros derechos”.

En sus declaraciones, Snowden también buscó defender sus acciones al filtrar los documentos que revelaron ingentes programas de vigilancia de Estados Unidos.

“Hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir esas malas acciones. No busco enriquecerme, no busco vender secretos de Estados Unidos. No me alié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez, hice público lo que yo sabía, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por nosotros en la luz pública, y pedí la palabra para que haya justicia”, dijo.

“La decisión moral de contarle al público de un espionaje que nos afecta a todos ha sido algo costoso para mí, pero era lo correcto y no me arrepiento”.

Estados Unidos contactó a los rusos sobre el hecho de que Snowden se reuniera con grupos de derechos humanos, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado a CNN.

Marilia Brocchetto contribuyó a este reporte.