arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Cómo cambió Yahoo en el primer año con Marissa Mayer

Por Juan Andrés Muñoz

Por Julianne Pepitone, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- A la presidenta ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer le gusta ir de compras.

Durante su primer año en el cargo, que se cumple este miércoles, Mayer ha comprado nada menos que 16 'startups'. Y eso que no empezó su fiebre de adquisiciones hasta que llevaba tres meses en el cargo.

Desde entonces, la compañía ha comprado empresas a velocidad de vértigo, incluso anunciando en ocasiones dos compras en un mismo día, o seis en el plazo de un mes.

"Es asombroso lo activo que ha estado Yahoo en cuanto a adquisiciones", dijo el analista Scott Kessler, de S&P Capital.

"Sobre todo están comprando compañías muy pequeñas, pero no conozco todavía ninguna otra compañía que haya ido este ritmo de compras".

publicidad

Seguramente Mayer se inspiró en su compañía anterior, Google, que suele comprar empresas pequeñas para hacerse con sus talentosos empleados. La estrategia de Mayer en este sentido es un aspecto clave de su plan para relanzar Yahoo y la serie de compras que ha hecho nos da una pista sobre cómo ve el futuro.

Primero Móvil

A medida que aumentan las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas, Mayer ha dejado claro que su enfoque principal es lo móvil. Casi todas las 16 compañías que adquirió se enfocaban en contenido, aplicaciones y servicios móviles.

"[Mayer] trae gente apasionada de lo móvil, gente que quiere construir una cultura ganadora", dijo el analista Ron Josey, de JMP Securities. "Yahoo lo necesita. No se puede ignorar, ya que la estrategia principal de Mayer es hacer de Yahoo una compañía que construya productos que a la gente le emocione utilizar diariamente".

Pero a Yahoo lo que más le interesa de esas compañías son sus ingenieros, un método conocida como "adqui-contratación". Yahoo cerró 13 de las 16 compañías que compró en el último año, y muchos de sus equipos se unieron a la división móvil de la empresa. (las únicas que han sobrevivido son la plataforma blog Tumblr, la empresa de juegos PlayerScale y la app de video Qwiki)

Enfoque en áreas clave de crecimiento

Todas las adquisiciones de Yahoo bajo el mando de Mayer caen dentro de cuatro categorías: negocio principal (contenido, aplicaciones y búsquedas), social, juegos y vídeo (chat y videoconferencia).

"Si uno piensa en la dirección que lleva Internet, esas son las áreas principales", dijo Kessler, analista de S&P Capital. "No se trata sólo de adquirir talento, sino de utilizar la tecnología de estas compañías para mejorar lo que Yahoo ya hace".

El ejemplo más obvio: después de que Mayer firmó un acuerdo Nick' D'Aloisio, el fundador de 15 años de la aplicación de agregación de noticias Summly, Yahoo relanzó su principal aplicación móvil para incluir los resúmenes noticiosos de Summly.

"Marissa Mayer está muy bien conectada en Sillicon Valley, y conoce lo que está de moda y en lo que se está trabajando", dijo el analista Josey, de JMP. "Puede tomar cosas de empresas que están haciendo cosas inteligentes en áreas de crecimiento en Internet, y hacer que Yahoo se parezca a ellas".

Devolver el brillo a Yahoo

La estrategia de compras de Mayer refleja los cambios que ha hecho en Yahoo a lo largo del último año.

Ha reformado con éxito la cultura corporativa, lo que ha servido para atraer a exempleados de la compañía: Durante la llamada telefónica para informar de las ganancias del primer trimestre, Mayer anuncio orgullosa que el 14% de todas las contrataciones durante el trimestre fueron "boomerangs", o sea, gente que ya había trabajado en la compañía.

Para atraer a los usuarios, Mayer relanzó las aplicaciones móviles de Yahoo, rediseñó por completo el servicio de fotos Flickr e hizo más limpia y clara la página de resultados de las búsquedas.

Los inversores están contentos también: los accionistas aplaudieron cuando Mayer vendió una porción significativa de sus acciones en la compañía china Alibaba, lo que a su vez alimentó el programa de recompra de acciones de Yahoo.

"Todo esto, incluidas las adquisiciones, son piezas del plan de Mayer para emocionar a los empleados, usuarios y accionistas", considera Josey. "Es un gran desafío y se necesitan múltiples enfoques para darle la vuelta a la empresa".

Sin embargo, algunos analistas no están convencidos de que eso sea posible de lograr

"Soy escéptico con la capacidad de la empresa de reinventarse como la gente espera", dijo Kessler. "No es un ataque a Marisa Mayer sino un reconocimiento de que este tipo de iniciativas son extremadamente difíciles. Es complicado pasar de una compañía moribunda a un líder del mercado".