arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Se fuga la directora de la escuela india donde murieron 22 niños envenenados

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — La directora de la escuela de la India donde 22 niños murieron por comida envenenada se fugó y está en paradero desconocido. El jefe de la policía local del estado de Bihar, Sujit Kumar, informó que las autoridades buscan a la funcionaria, cuyo nombre no fue revelado, e interrogaron al esposo.

Los estudiantes comenzaron a vomitar luego de probar el primer bocado de arroz y papas en la escuela  este martes. Algunos se desmayaron.

Hasta este jueves, 25 personas seguían hospitalizadas: 24 alumnos y la cocinera de la escuela, cuyos relatos sobre los hechos están bajo investigación.

¿Fue el aceite?

El ministro de Educación de Bihar, P. K. Shahi, dijo que la intoxicación de los niños se debió a la presencia de un insecticida en los alimentos. Agregó que la cocinera había cuestionado la calidad del aceite que se  utilizaba, pero que la directora la ignoró.

"La información que tengo indica que la directora sabía por la cocinera que el método de preparación no era el apropiado, y sospechó de la calidad del aceite", dijo Shahi. "Pero la directora la regañó, y castigó a los niños, y los obligó a seguir comiendo".

publicidad

Pero la cocinera negó esta denuncia en una entrevista desde la cama de un hospital. Manju Devi le dijo este jueves a CNN que ella no detectó ningún olor diferente ni nada sospechoso en el aceite.

Los estándares del gobierno

Ahora, la atención se centra en la responsabilidad del gobierno en el programa de  comida escolar que alimenta a más de 100 millones de niños, pero que en su mayoría tiene diferentes estándares en algunas partes del país.

"Es sólo un reflejo del abandono... y este tipo de preocupaciones en ese estado y los estados de la  zona", dijo Reetika Khera, del Instituto Indio de Tecnología de Delhi.

“En la parte sur del país, los niños no solamente obtienen comida de buena calidad, sino que además es muy nutritiva”, dijo Khera. “Pero  no es el caso en Bihar”.

El programa de comida escolar está a cargo del gobierno indio en colaboración con los gobiernos locales. Sin embargo, según la investigadora, los bajos estándares de la alimentación escolar son un "reflejo de un problema más general, que es una falta de interés político en estos programas y —muy importante— la falta de responsabilidad".

Las autoridades escolares: Tratamos de mejorar

El ministro de Educación local Shahi dijo que 20 millones de niños reciben el desayuno escolar en unas 73.000 escuelas.

"Trabajamos para tratar de mejorar la calidad. Sin embargo, el reto sigue ahí porque  este programa es tan grande que hay muchos desafíos".

"Aunque me gustaría admitir sin vacilar que hay más temas de calidad, este es el primer caso que ocurre en el estado", manifestó Shahi. "En el pasado hemos recibido quejas sobre la calidad, pero un incidente de este naturaleza, realmente nos ha impactado, impactado a todo el estado".

El fiscal de distrito Abhijit Sinha dijo que está en marcha una investigación sobre estas muertes, de acuerdo con un reporte de una cadena afiliada, CNN-IBN.

¿Qué era el veneno?

No está claro si los niños fueron envenenados intencional o accidentalmente. Pero los oficiales creen que el veneno era organofosforado, un químico común en la agricultura, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Es un agente nervioso relacionado al gas sarín, usado en armas químicas, informó el Departamento de Salud de Estados Unidos. La exposición a grandes dosis causa arritmia cardíaca, dificultad para respirar, parálisis y heridas.

El enojo se torna en violencia

La situación generó episodios de violencia este este jueves cuando una decena de hombres atacaron una de las bases de cocinas de la fundación Ekta Shakti, una organización no gubernamental que reparte comida a más de 1.200 escuelas en el distrito de Patna.

El vicepresidente del grupo Ekta Shakti, Rajnikant Pathak,  dijo a CNN que la fundación ya detuvo la entrega de comida desde este miércoles después de la noticia de las muertes de los 22 niños en Bihar.

(Sumnima Udas, Harmeet Singh y Aloke Devichand reportaron desde Bihar; Holly Yan escribió desde Atlanta. Tim Hume y Neha Sharma también contribuyeron con este reporte)