arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Moto X, los adelantos del nuevo 'smartphone' de Google y Motorola

Por cnninvitationsaccount

Por Heather Kelly

(CNN) — Este miércoles por la mañana será presentado el nuevo Moto X. Si todavía no has escuchado hablar de él, lo harás.

Es el primer smartphone que Motorola Mobility produce bajo la nueva dirección de Google y, según las empresas, el primero fabricado en Estados Unidos.

Los blogueros especialistas en tecnología ya filtraron una foto que mostraba al presidente de Google, Eric Schmidt, hablando a través de lo que parece ser un Moto X blanco.

Las múltiples filtraciones se enfocan no en las especificaciones del hardware, sino en los usos inteligentes de los sensores, las funciones personalizadas y los comandos de voz y manos libres.

YouTube retiró un nuevo video de publicidad de Rogers —un proveedor canadiense de servicios de telecomunicaciones— que se filtró en julio, donde se mostraban algunas características del teléfono, como la activación de los controles de voz al decir “OK Google” en voz alta. Puedes pedir indicaciones por voz o dar otras órdenes. Esta función es similar a Siri —la asistente por voz de Apple— y a los comandos por voz existentes de Google, con la salvedad de que no necesitas presionar un botón para activarla.

Las actualizaciones activas enviarán notificaciones al teléfono con base en tus necesidades, tu ubicación o la hora. Los sensores del teléfono se anticiparán a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, detectará cuando alguien lo esté sacando de su bolsillo, dijo el director general de Motorola Mobility, Dennis Woodside.

publicidad

Finalmente, al girar la muñeca se activará la cámara del Moto X, otra función para quienes odian apretar botones para encender cosas.

La cadena estadounidense ABC News reportó que los clientes podrán personalizar su teléfono Moto X al elegir por adelantado los colores del dorso y del borde y podrán grabarle inscripciones y cargar una foto para que el fondo de escritorio esté personalizado al momento de recibir el dispositivo.

¿Funciones geniales o simples artilugios?

Entonces, ¿todas estas funciones serán suficientes para distinguir al Moto X de los demás smartphones? Hasta ahora, los analistas no están convencidos.

“No creo haber visto algo que realmente enloquecerá al consumidor”, dijo la analista de la firma Gartner, Carolina Milanesi. “Muchas de las cosas que se ven son más bien artilugios”.

Las funciones que se han filtrado tampoco son totalmente nuevas. Las actualizaciones activas parecen una extensión de la herramienta de búsqueda predictiva Google Now que está disponible para Android y iOS y que combina los datos de ubicación y hora con datos de tu historial de búsquedas, cuenta de Gmail y calendario, para mostrarte información relevante en ese momento y en ese lugar. Por ejemplo, cuando estés en el aeropuerto, se mostrará tu pase de abordar.

En cuanto a los controles a través de manos libres, Google reveló esta función en su conferencia de desarrolladores Google I/O en mayo y lo comparó con la computadora activada por voz de Star Trek.

Para volverse herramientas indispensables para los consumidores, esas funciones tienen que tener un desempeño extremadamente bueno y evitar convertirse en una molestia. Si a los usuarios les gustan los comandos por voz, las alertas activas y el atajo para activar la cámara, en teoría podrían presentarse en futuras actualizaciones del sistema operativo móvil Android. Esto significa que también funcionarían en otros teléfonos que tengan los sensores adecuados, lo que le quitaría la exclusividad al Moto X.

Los consumidores de smartphones siguen esperando mejoras de hardware como una duración mayor de la batería (algo mejor que la promesa “dura todo el día"), recargas inalámbricas o carcasas duraderas y resistentes a las caídas.

Moto mercadotecnia

“Lo que será más importante es el precio y qué va a hacer el producto”, dijo Milanesi.

Google concretó la compra de Motorola Mobility en 2012 por 12,500 millones de dólares, principalmente para expandir su portafolio de patentes con las 17,000 patentes de Motorola.

Google produce el sistema operativo móvil, Android, y Motorola Mobility fabrica los teléfonos.

Google lanzó a principios de este año su smartphone insignia, el Nexus 4, que fabrica la empresa surcoreana LG. Es posible que Motorola se encargue de la fabricación de los dispositivos Nexus más adelante.

En la época de los teléfonos plegables, en la década de 2000, Motorola tenía gran prestigio, con modelos como el popular Razr, pero no se sabe si eso es suficiente para ganarse la lealtad de los usuarios de la actualidad. Muchos consumidores se han olvidado de ellos. Como sea, lo sabremos pronto.