arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La NSA explica cómo funcionan los programas de vigilancia de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Heather Kelly

Las Vegas (CNN) — Los controvertidos programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) han impedido 54 ataques terroristas en todo el mundo, incluyendo 13 en Estados Unidos, de acuerdo con el general Keith Alexander, director del órgano de inteligencia.

Ante una multitud de hackers y expertos en seguridad, que acudieron a la conferencia de seguridad informática Black Hat, Alexander defendió los programas de la NSA, que recaban datos de llamadas y comunicaciones en línea en un esfuerzo por acabar con amenazas terroristas potenciales.

Los programas secretos han sido el blanco de críticas, desde que se reveló su existencia en junio, con los datos que filtró a varios medios el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

"Les prometo la verdad, lo que sabemos, lo que estamos haciendo, y lo que no puedo decir porque no queremos poner en peligro nuestra defensa en el futuro", dijo Alexander a la audiencia, que incluía a algunas personas que le gritaron y lo acusaron de mentir.

A continuación dio un resumen, utilizando diapositivas de PowerPoint, sobre cómo trabajan los programas de inteligencia.

Alexander explicó que la NSA puede recopilar metadatos de las llamadas telefónicas en Estados Unidos, incluyendo la fecha y la hora de la llamada, el número de participantes y la duración de las conversaciones.

publicidad

Él insistió en decir que la NSA no tiene acceso al contenido de las llamadas de los ciudadanos o a los mensajes de texto.

Alexander dijo que el programa de vigilancia de la NSA, PRISM, que sondea elementos de la actividad digital, como los envíos de correos, la mensajería instantánea y las búsquedas en la web, se centra en los actores extranjeros y no se aplica a las personas en Estados Unidos.

Dijo que es necesario "conectar los puntos" de los datos telefónicos y de internet para identificar a posibles terroristas, antes de que actúen.

Alexander trató de tranquilizar a la audiencia, al decir que los funcionarios de la NSA no están abusando del acceso a las bases de datos para inmiscuirse en la privacidad de los estadounidenses.

El Congreso y los tribunales se aseguran de que los programas operen dentro de los límites de la ley, y los sistemas de auditoría interna están en su lugar para evitar cualquier abuso por parte de los empleados, dijo Alexander.

Agregó que solo 35 analistas están autorizados para ejecutar consultas en sobre los metadatos telefónicos.

Alexander negó las acusaciones respecto a que los programas de la NSA le permitan al gobierno recabar todos los datos en línea en todo el mundo.

También hizo alusión a los posibles daños provocados por las filtraciones de Snowden, y se preguntó en voz alta si el gobierno va a tener el mismo éxito en la prevención de ataques terroristas en los próximos 10 años, como lo ha hecho en la última década.

"Si le decimos a cada uno exactamente lo que estamos haciendo, entonces los adversarios sabrán exactamente cómo llegar a través de nuestras defensas", dijo.