arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un mensaje de Al Qaeda interceptado por EE. UU. llevó al cierre de sedes diplomáticas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el domingo que extendió el cierre de consulados y embajadas a las sedes diplomáticas en Abu Dhabi, Amman, El Cairo, Riyadh, Dhahran, Jeddah, Doha, Dubai, Kuwait, Manama, Muscat, Sanaa, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Djibouti, Khartoum, Kigali y Port Louis.

Las instalaciones deben estar cerradas para las operaciones normales del lunes al sábado, dijo el Departamento de Estado.

“Esta no es una indicación de una nueva amenaza”, dijo el Departamento de Estado, “solamente es una señal  de nuestro compromiso a ejercer precauciones y tomar las medidas apropiadas para proteger a nuestros empleados, incluyendo los empleados locales y los visitantes de otras instalaciones”.

Un mensaje interceptado entre altos operativos de Al Qaeda en los últimos días generó alarma que llevó al cierre de embajadas y consulados de Estados Unidos en Medio Oriente y el norte de África.

CNN está de acuerdo con la solicitud de un funcionario de la administración Obama de no publicar o difundir más detalles debido a la delicadeza de la información.

Varios funcionarios estadounidenses señalaron que han estado viendo por semanas el surgimiento de crecientes amenazas desde Yemen.

publicidad

Esas amenazas, combinadas con el final del Ramadán, además de la preocupación por varios escapes de prisión en la región, contribuyeron a que Estados Unidos tomara la decisión de cerrar las instalaciones diplomáticas.

El cierre de 22 embajadas y consulados estadounidenses en medio de los temores de un ataque de Al Qaeda es una medida sin precedentes.

La advertencia contra los viajes para los estadounidenses sigue en pie.

Bangladesh y Afganistán, ambas naciones mayoritariamente musulmanas, también están incluidas.

Normalmente, el domingo es el inicio de la semana en esos países. Los cierres podrían extenderse más allá de este fin de semana, informó un alto funcionario del Departamento de Estado.

La principal preocupación es Yemen, donde el gobierno está "en alerta alta contra posibles ataques en los próximos días", dijo un alto funcionario de Seguridad.

Este sábado, se aumentó la seguridad alrededor de la embajada estadounidense en Yemen, donde el año pasado hubo disturbios. Hay al menos 12 tanques alrededor de la sede diplomática.

Gran Bretaña, Francia y Alemania también planean cerrar sus embajadas en la capital yemení de Sana este domingo y lunes.

Las acciones del gobierno estadounidense responden a reportes de inteligencia que muestran un potencial de ataques en Yemen y en cualquier otro lugar del Medio Oriente y el norte de África, dijeron funcionarios estadounidenses que hablaron a CNN bajo la condición de no ser identificados.

Tres fuentes dijeron que Estados Unidos tiene información de que miembros de al Qaeda en la Península Arábiga se encuentran en las fases finales de la planeación de un ataque no especificado.

El presidente Barack Obama, quien ha recibido actualizaciones de la situación, ordenó a funcionarios tomar las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses.

En tanto, la Interpol emitió una alerta internacional y pidió a naciones miembro del organismo ayudar a determinar si una serie de fugas en prisiones en Iraq, Libia y Pakistán están vinculadas con al Qaeda.

"La alerta de Interpol pide apoyo a los 190 países miembro de la organización para determinar si algunos de los eventos recientes están vinculados o ligados".

Fuerzas de Estados Unidos, en alerta

Algunos militares selectos de las fuerzas militares estadounidenses en el Medio Oriente fueron puestos en un mayor estado de alerta.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, sostuvo una serie de reuniones de alto nivel en el Pentágono "para revisar qué fuerzas tenemos en la región" que puedan ser usadas si hay un ataque, dijo un funcionario a CNN.

Estas fuerzas están en "un alto nivel de alerta, alcanzado solo un puñado de veces el año pasado", dijo el oficial, quien declinó dar detalles. Sin embargo, CNN escuchó de otros dos funcionarios que naves anfibias de la Marina estadounidense en el Mar Rojo fueron vistas la semana pasada acercándose a Yemen.

También hay marinos equipados en el sur de España e Italia, los cuales podrían desplazarse una hora después de recibir instrucciones.

Medida sin precedentes

El exembajador de Estados Unidos en Iraq, Christopher Hill, dijo a CNN que nunca había visto un cierre de embajadas en un área tan extensa.

“Ha habido incidentes donde han cerrado varias embajadas en el Medio Oriente porque la información no era suficientemente específica para decir que ‘la embajada X’ tenía que ser cerrada”, dijo Hill, quien se unió al servicio exterior de EE. UU. en 1997.

“Pero pienso esto, cerrar todas estas embajadas desde el Medio Oriente al norte de África, es de hecho algo sin precedentes. Al menos yo no vi esto durante mi carrera”, dijo.

Estas son las sedes diplomáticas que permanecerán cerradas:

Arabia Saudita: embajada en Riyadh; consulados en Dhahran y Jeddah.

Iraq: embajada en Bagdad; consulados en Basrah y Erbil.

Emiratos Árabes Unidos: embajada en Abu Dhabi, consulado en Dubai.

Libia: embajada en Trípoli.

Argelia: embajada en Argel.

Jordania: embajada en Ammán.

Egipto: embajada en El Cairo.

Yibuti: embajada en Yibuti.

Bangladesh: embajada en Dhaka.

Qatar: embajada en Doha.

Afganistán: embajada en Kabul.

Sudán: embajada en Jartum.

Kuwait: embajada en Ciudad de Kuwait.

Bahrein: embajada en Manama.

Omán: embajada en Mascate.

Mauritania: embajada en Nuakchot.

Yemen: embajada en Sana.