arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Recuperadas dos gemelas chinas vendidas por la ginecóloga que atendió el parto

Por CNN en Español

(CNN) - La policía de China rescató a dos bebés que presuntamente había vendido la ginecóloga que atendió el parto. Es el tercer caso que sale a la luz de esta red que traficaba con recién nacidos, según informó la prensa estatal. Las gemelas regresaron con sus padres este sábado.

Al parecer la doctora actuaba siempre igual. Primero se ganaba la confianza de los padres, ya que buscaba víctimas de su misma aldea. Y justo después del parto, impedía que vieran a los bebés y aseguraba a las familias que los recién nacidos tenían muy graves malformaciones y que era mejor que los dieran en adopción.

Los padres de las gemelas ahora recuperadas dijeron a CNN que después de que Wang diera a luz en el hospital el 29 de mayo, les convenció para que le entregaran a los niños, diciéndoles que las niñas tenían problemas de salud graves.

"La doctora fingió estar muy ansiosa y me dijo que mis hijos tenían problemas congénitos, que su cerebro estaba dañado o paralizado", dijo Wang. La pareja nunca vio a sus hijos después del nacimiento. "Yo insistí en ver a los bebés, pero ella no me dejó", dijo Wang. Confiaron en ella porque la conocían. "Yo nunca sospeché que fuera a vender a mis hijos, porque era amiga de la familia", dijo.

El padre de los gemelos, Qi, dijo a CNN que la pérdida de los hijos tuvo un profundo impacto en la pareja. "Cada noche, durante dos meses, mi esposa lloraba, y ni siquiera podía comer de la preocupación". Sobre Zhang, la doctora y su antigua amiga, dijo: "Es el mal. Ella es una persona terrible. Confiamos tanto en ella... ¿Cómo pudo ser tan cruel como para vender nuestros bebés?".

El gobierno de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, anunció el rescate de las gemelas el jueves, informó el diario estatal chino. La madre y el padre de Wang Yanyan Qi Kunfeng, provenían de la aldea de Dongcheng, en el condado de Fuping.

La policía ya había recuperado un bebé supuestamente vendido por la misma doctora a los traficantes, y que se reunió con sus padres el lunes.

publicidad

La doctora era directora adjunta del departamento de maternidad en el Shuxia Zhang, informó CCTV estatal.

Desde que estalló el escándalo, la policía ha recibido 55 denuncias de casos similares de vecinos de la zona, incluyendo 26 casos que apuntan a Zhang, la misma doctora, informó China Daily. La policía ya está investigando cinco de los casos notificados, y Zhang fue detenida acusada de tráfico de personas.

En primer bebé regresa con sus padres
Las autoridades devolvieron el primer bebe rescatado a sus padres el pasado lunes. Su identidad se confirmó mediante pruebas de ADN. La familia lloró de la emoción y los padres se arrodillaron para agradecer a la policía que hubiera recuperado a su hijo, informó el diario estatal Chino.

Zhang había vendido el bebé por 21.600 yuanes (3.527 dólares) el 17 de julio, el día después de su nacimiento. Después, el bebé fue vendido dos veces más en diez días.

La policía explicó que Zhang había dicho a los padres del niño, Dong Shanshan y Lai Guofeng, que su hijo había contraído la sífilis a través de la madre, y les había covencido para que le entregasen al pequeño asegurando que ella se encargaría de su cuidado, informó el Diario Estatal del Pueblo.

Pero cuando la madre se hizo las pruebas de la sífilis los resultados fueron negativos así que comenzó a sospechar y denunció a la doctora ante la policía. El niño fue encontrado el domingo en buen estado en un pueblo de la vecina provincia de Henan.

La mayoría de las familias afectadas provenían de la misma aldea que Zhang y su madre, informó CCTV.

Otra pareja de la zona dijo a CCTV Zhang les había convencido de que renunciaran a su hijo recién nacido en el hospital en 2008, después de decirles que poco después del nacimiento el bebé había dejado de respirar.

Dos funcionarios del gobierno y tres funcionarios del hospital han sido despedidos por el escándalo, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Comisión de Salud del Estado de China ha pedido un castigo severo para los involucrados.