arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Casi 300 muertos en enfrentamientos en Egipto

Por CNN en Español

(CNN) -- Al menos 278 personas murieron durante los fuertes enfrentamientos que se registraron en Egipto este miércoles, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Mohammed Ibrahim, dijo que unos 43 policías fallecieron. Todo esto ocurre el mismo día en que el gobierno declaró estado de emergencia y en el que vicepresidente interino Mohamed El Baradei dimitió a su cargo.

En Egipto, el "estado de emergencia" es un término muy conocido. Por casi 30 años, los egipcios estuvieron bajo dicha medida durante el mandato de Hosni Mubarak. El decreto prohíbe reuniones no autorizadas, obstaculiza la libre expresión y amplía los poderes para poder encarcelar a personas indefinidamente.

La violencia comenzó la mañana de este miércoles cuando las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron en dos enormes campamentos improvisados llenos de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, arrasando tiendas de campaña y desplazando a cientos de manifestantes.

Los campamentos son el de Nahda, cerca de la Universidad de El Cairo, y uno más cercano a la mezquita de Rabaa al-Adawiya.

No estaba claro quién tenía las armas ni quién disparaba a quién. Podía escucharse a gente gritando.

publicidad

Las versiones de ambos bandos

Naguib Sawiris, un multimillonario egipcio que ayudó a fundar el Partido Libertad contra Morsi, dijo que su partido tenía un video que mostraba a miembros de la Hermandad Musulmana "disparando contra civiles, la policía. Así que cualquiera que desee calificar como pacífica esta manifestación estaría equivocado".

E insistió: "No hay una zona de guerra"

Pero Ahmed Mustafa, vocero de la Hermandad Musulmana, dijo a CNN desde Londres que Sawiris malinterpretaba un video con gente enmascarada usando armas.

La Hermandad Musulmana también dijo que la policía lanzó bombas molotov a los hospitales improvisados.

El Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad no dispararon y que fueron atacadas por "elementos terroristas" al interior de los campamentos.

"Hoy es un día trágico en Egipto"

Representantes de ambos bandos dijeron a CNN que se oponen a la violencia.

"Hoy es un día trágico en Egipto", dijo Abdul Mawgoud Dardery, parte de la Alianza Nacional pro-Morsi y antigolpe, en una entrevista con CNN.

Él culpó a "elementos corruptos" del Ejército egipcio y calificó sus acciones como "un crimen contra la humanidad" y "terrorismo de Estado".

"La comunidad internacional no solo debe condenar sino evitar cualquier negociación con el golpe", demandó.

La hija de un alto funcionario de la Hermandad Musulmana murió durante el enfrentamiento en el campamento de Rabaa al-Adawiya, informó la Hermandad en su sitio de internet.

El vocero del Partido Libertad anti-Morsi, Shehab Wagih, expresó su apoyo a los militares.

"No hay otra opción cuando alguien establece un estado dentro de tu estado", dijo. "Creemos en los derechos humanos", insistió. "Pero al mismo tiempo, no podemos aceptar la idea de tener un estado dentro de un estado".

Un camarógrafo muere

El camarógrafo de Sky News, Mick Deane, murió en medio del caos este miércoles, informó el canal de noticias con base en Gran Bretaña a través de su sitio en internet.

Deane, de 61 años, trabajó para Sky durante los últimos 15 años desde Washington y Jerusalén, según el canal.

También trabajó para CNN en Londres y Roma.

El productor con el que se encontraba Deane, Samir Bazbaz, dijo a CNN que el camarógrafo recibió disparos en el campo de Rabaa al-Adawiya este miércoles.

Con información de Josh Levs, Holly Yan, Ian Lee y Reza Sayah