arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

EE.UU. reconoce la existencia del Área 51, lugar de "misterio y conspiración"

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Koran

(CNN) — El Área 51 ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación, teorías de la conspiración y seguidores de lo paranormal, pero documentos recién difundidos por la CIA reconocen oficialmente el sitio y sugieren que el área sirvió para acciones menos reconocidas de lo que muchos supusieron.

De acuerdo con esos reportes, que incluyen un mapa de la locación de la base en Nevada, el Área 51 fue solo un sitio de prueba para los programas de vuelo del gobierno U-2 y OXCART. El programa llevó a cabo programas de vigilancia en el mundo, incluyendo la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El Área 51, ubicada a unos 201 kilómetros al noreste de Las Vegas, es un sinónimo de cultura popular mezclada son secrecía del gobierno y muchos han teorizado que sostiene la respuesta de una de las más grandes cuestiones de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?

Pero los nuevos documentos no mencionaron cuartos de autopsia para extraterrestres ni naves espaciales aparcadas.

La información será decepcionante para algunos, que han visto el área como un punto de encuentro de los extraterrestes.

Para esos sólidos creyentes, la existencia de una nave espacial en el Área 51 y los intentos del gobierno para cubrir sus rastros, es irrefutable, y lo ha sido a raíz de que reportes de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) comenzaron a surgir en el desierto de Nevada durante la mitad del siglo XX.

publicidad

El mapa y otros documentos fueros dados a conocer en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información hecha por Jeffrey T. Richelson, investigador principal en el Archivo de Seguridad Nacional en 2005.

Richelson presentó la solicitud como parte de sus investigaciones continúas sobre los programas de vigilancia aérea y dijo a CNN que no le fue dada una explicación sobre por qué los nuevos documentos contenían menos palabras que las versiones previas desclasificadas por la agencia.

El investigador señala, sin embargo, que la localización del Área 51 no era un secreto muy bien guardado, su ubicación aparece en libros de vigilancia aérea y está muy difundida entre la cultura popular estadounidense.

De hecho, el mapa que fue dado a conocer en los documentos de la CIA es muy similar al que aparece al buscar en Google Maps la frase “Área 51”. Antiguos documentos del gobierno también se referían al lugar, sin embargo, este es el primero que acredita su existencia y ubicación.

Richelson dijo a CNN que cree que podría significar un dramático cambio en la voluntad del gobierno de desclasificar información sobre la afamada base y que el hecho incluso podría llevar a que se difundan más datos a futuro.