arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La indignación india por las violaciones impulsa el combate de los abusos

Por cnninvitationsaccount

Por Madison Park

(CNN) — La reputación de India se ha visto manchada a causa de una serie de casos de violación de alto perfil que involucran a niñas, a turistas extranjeras y a una estudiante que murió tras una brutal violación grupal.

En respuesta, los legisladores de la nación han promulgado leyes y castigos más duros para los delitos sexuales y el acoso. A pesar de la medida, en India siguen ocurriendo episodios de violencia sexual.

El caso que ha provocado indignación recientemente involucró a una niña de siete años a la que violaron en el baño de un tren en el centro de la India la semana pasada.

¿Por qué la violencia sexual y las violaciones han llamado tanto la atención en India?

En diciembre surgió una nutrida discusión pública sobre los delitos sexuales en India luego de que una mujer de 23 años fuera violada en grupo en un autobús en Nueva Delhi. La estudiante murió en un hospital en Singapur.

Pronto creció la indignación por su muerte y abarcó las inquietudes generalizadas por la seguridad y la falta de igualdad para las mujeres, lo que provocó algunas manifestaciones en la capital del país. Los activistas criticaron a la mayor democracia del mundo por no poder proteger a la mitad de su población. Los manifestantes exigieron un mejor trato para las mujeres, y denunciaron la apatía de la policía y del sistema judicial.

publicidad

“La verdad es que cuando la mayoría de las mujeres reportan acoso sexual en las ciudades, pueblos y aldeas de India, típicamente las reciben con indiferencia”, escribió Anjana Menon, activista. “Lenta, pero firmemente, la responsabilidad de mantenerse a salvo cae en las mujeres en vez de que se reparta entre la sociedad y los guardianes de la ley”.

La violencia sexual continuó. Una turista suiza y su esposo fueron atacados mientras acampaban cerca del bosque en el estado de Madhya Pradesh. Un grupo de hombres golpeó al esposo y violó a la mujer en marzo, según la policía. El mes pasado, un tribunal sentenció a cadena perpetua a seis hombres involucrados en el caso de la violación grupal.

En abril, secuestraron y violaron repetidamente a una niña de cinco años hasta que la hallaron semiconsciente tres días más tarde. En mayo, una niña de cuatro años murió tras ser secuestrada y atacada sexualmente.

¿Las violaciones son más comunes en India que en otros países?

Los datos oficiales de India demuestran que los casos de violación se han disparado en casi un 875% durante los últimos 40 años: en 1971 se reportaron 2,487 casos y en 2011 se reportaron 24,206. Sin embargo, los activistas dicen que esto es solo la punta del iceberg.

Las estadísticas sobre violaciones y violencia sexual normalmente no están completas porque no se reportan por el estigma y los factores culturales. El comparar las estadísticas de violaciones de un país con las de otro es una ciencia inexacta por la tendencia a no reportar.

En 2010, las mujeres de Estados Unidos fueron víctimas de 270,000 intentos o amenazas de ataques sexuales o violaciones consumadas, según la Oficina de Estadísticas de Justicia de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en general, la tasa mundial de violencia sexual o física contra la mujer es del 35.6% y probablemente se queda corta. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la violencia contra las mujeres es “un problema mundial de magnitudes epidémicas”.

¿Por qué está ocurriendo esto en India?

Algunos observadores dicen que los actos violentos en contra de las mujeres surgen de la estructura principalmente patriarcal de la sociedad del país. Algunas personas culpan a la pornografía y a Bollywood por hacer de las mujeres un objeto y a una cultura que valora la castidad.

Muchos defensores de los derechos de las mujeres dicen que los problemas de violencia y desigualdad inician antes del nacimiento. Persisten los abortos con base en el sexo a pesar de que son ilegales en el país. La proporción de sexos en el censo de 2011 disminuyó a 940 mujeres por cada 1,000 hombres.

Los padres prefieren a los niños porque muchos no quieren pagar una dote, que también es ilegal. Se considera que las niñas son una carga, mientras que se considera que los niños colaboran con su familia, dicen los activistas.

“A menudo les dan menos alimentos que a sus hermanos, las sacan de la escuela antes para que ayuden en casa o se casan”, dijo Ruchira Gupta, fundadora de ApneAap, una organización femenil. Los defensores de los derechos de las mujeres señalan que en la sociedad está arraigada la creencia de que los hombres valen más que las mujeres.

¿Qué medidas se están tomando?

El gobierno promulgó leyes más estrictas para castigar la violación, implementó la pena de muerte para los transgresores reincidentes y la pena de prisión para quienes usen ácido en sus ataques, para quienes trafiquen con personas o acechen. También castiga a los funcionarios, como los policías, que “desobedezcan deliberadamente” las leyes que exigen ejecutar una investigación. Esto ha ocasionado un aumento en la cantidad de mujeres que trabajan en las estaciones de policía de Nueva Delhi.

Sin embargo, algunas personas dicen que aunque las leyes han cambiado, la mentalidad y la implementación de las leyes siguen igual. Algunos activistas están tomando cartas en el asunto: hay algunos grupos de chicas que patrullan las calles para proteger a las mujeres del acoso, educan a los niños a tratar adecuadamente a las niñas y hay hombres que organizan campañas para desafiar las posturas patriarcales.