arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Dos adolescentes matan a golpes a un veterano de la Segunda Guerra Mundial

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Greg Botelho. Ed Payne y Amanda Watts, CNN

(CNN) -- Tras el arresto de un joven de 16 años, las autoridades en el estado de Washington (Estados Unidos) buscan a otro adolescente sospechoso de golpear hasta la muerte a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 88 años de edad.

Delbert Belton estaba en el estacionamiento frente al club Eagles Lodge en Spokane en la noche del miércoles, esperando a que un amigo lo recogiera para ir a jugar bolos, cuando dos adolescentes lo robaron y atacaron, lo que llevó a su muerte, dijo el jefe de policía Frank Straub Jr.

Ambos sospechosos habían sido arrestados y condenados antes, por cargos de asalto, según dijo el jefe de policía.

“Tenemos en este caso a una persona que sirvió a este país durante la Segunda Guerra Mundial, quien fue herido durante su servicio militar, quien era un veterano destacado”, dijo Straub. “No me importa, para ser completamente honesto con ustedes, cuál fue el motivo del ataque. No vamos a tolerar este tipo de comportamiento”.

La policía de Spokane arrestó al primer sospechoso en la noche del jueves y lo acusó con homicidio en primer grado y robo en primer grado.

Straub identificó al otro adolescente sospechoso como Kenan Adams-Kinard, revelando su nombre a pesar de que es menor de edad debido a que “representa un verdadero peligro para la comunidad”.

“Esperamos que se entregue”, dijo el jefe de la policía. “Pero, si no, puede asegurarle a la comunidad que estará bajo custodia rápidamente”.

“Un ángel maravilloso”

Belton, empleado retirado de una compañía de aluminio y que sirvió en el Pacífico, fue herido de bala en una pierna durante la Batalla de Okinawa, dicen sus amigos.

Décadas después de eso, permanecía en casa en Washington junto a muchos amigos, quienes cariñosamente lo llamaban “Shorty” (“pequeño”) debido a su corta estatura.

“Era increíble”, le dijo Lillian Duncan al periódicamente The Spokesman-Review. “Cualquiera que no lo pudo conocer se perdió de un ángel maravilloso en su vida”.

Alguien que sí lo conoció fue Ted Denison, quien trabajó con Belton durante 20 años.

Según Denison, de 42 años, Belton nunca tuvo problemas antes —ni amenazas, altercados— hasta l noche del miércoles.

Familia dice que el ataque “no parece real”

La policía encontró a Belton tendido en el estacionamiento. El forense del condado Spokane determinó que murió el jueves por lesiones contundentes en la cara y la cabeza.

Su nuera, Barbara Belton, le dijo a CNN que no puede comprender la razón y la crueldad del ataque.

“No conducía un coche lujoso. No se vestía en ropa cara. No tenía mucho dinero”, dijo. “¿Qué pensaron que le iban a sacar a este hombre?”.

Tras el incidente, la policía revisó los videos de vigilancia, registró una cerca para obtener huellas dactilares y usó perros para rastrear las pistas.

Entretanto, la familia del veterano intenta entender la inesperada muerte.

Barbara Belton —quien le contó la mala noticia al hijo de 65 años de la víctima, William, quien padece cáncer y estaba en el hospital— dijo que el hecho “no parece real”.

Dijo: “Es una forma terrible de morir”.

Mayra Cuevas contribuyó a este reporte.