arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Realmente pueden responsabilizarte por enviar un mensaje de texto a un conductor?

Por Funes

Por Doug Gross, CNN

(CNN) -- Tres jueces de Nueva Jersey sorprendieron el martes cuando anunciaron que no solo aquellos que conducen y envían mensajes de texto pueden estar en problemas. También podrías ser responsable legal en un accidente si estás al otro lado del teléfono.

La Corte de Apelaciones del estado apoyó el argumento de una pareja que resultó gravemente herida cuando un camión conducido por un joven de 18 años chocó contra la motocicleta en la que se desplazaban. Llegaron a un acuerdo con el conductor, pero había algo más. Las víctimas habían demandado a la novia del acusado, de 17 años, que le había enviado un mensaje poco antes del accidente.

Finalmente, el tribunal dictó la no responsabilidad de la joven en este caso particular porque parecía desconocer que su novio estaba conduciendo en aquel momento. Pero los juristas aceptaron el principio de que quien envía el mensaje puede ser civilmente responsable si sabe que la otra persona se encuentra al volante.

La decisión abrió un nuevo frente en la batalla contra la conducción irresponsable y suscitó una gran cantidad de preguntas. Trataremos de responderlas aquí.

¿Es ahora ilegal enviar un mensaje a un conductor?

publicidad

No, todavía no. Las leyes criminales en este asunto no han cambiado en Nueva Jersey ni en ningún otro lado. Pero los jueces intervinientes parecen indicar que enviar un mensaje a alguien que conduce podría convertirte en sujeto de una demanda civil.

“Concluimos que una persona tiene la obligación de no enviar un mensaje a un conductor si sabe, o tiene razones para saber, que el receptor verá el mensaje mientras conduce”, afirmaron.

“Cuando envías un mensaje, estás electrónicamente dentro del carro”, dijo el abogado de Nueva Jersey Marc Saperstein a WPIX, afiliada de CNN.

¿Podría sancionarse una nueva ley a partir de esto?

Es posible. Todos los estados buscan poner fin a este flagelo, pero los legisladores de Nueva Jersey han sido especialmente agresivos en poner fin a lo que en Estados Unidos se conoce como texting while driving.

Las penas por lesiones en estos casos han sido equiparadas con las producidas por conducir alcoholizado. Por ejemplo, un conductor distraído podría recibir una multa de hasta 150 mil dólares y pasar hasta 10 años en prisión si hiere a alguien, según una ley aprobada el año pasado.

Actualmente, están evaluando un proyecto de ley que les permitiría a los policías revisar los teléfonos de conductores involucrados en accidentes para descubrir si estaban enviando mensajes.

Sin embargo, el gobernador Chris Christie cree que culpar a quien manda el mensaje quizá sea mucho. A fin de cuentas, es el conductor, afirmó, el responsable.

“Tienes la obligación de mantener los ojos en la carretera, las manos en el volante y prestar atención a lo que haces”, le dijo a la estación de radio New Jersey 101.5.

¿Cómo se supone que sepa cuando alguien está conduciendo?

Michael Noonan, un abogado de Red Bank, Nueva Jersey, que se ocupa de varios casos relacionados con el manejo, dice que esta pregunta estará en el centro de cualquier demanda que intente evadir esta decisión. “Será una cuestión muy disputada sobre hechos”, indicó.

Saperstein dijo que el argumento dependerá en “si quien manda el mensaje sabe, o tiene alguna razón especial para saber, que el conductor mirará el teléfono y contestará”.

Como ejemplos, se refirió a jefes y empleados o padres e hijos.

¿Cómo me mantengo libre de responsabilidad?

Según Noonan, la responsabilidad será evitada en la medida en que no enviemos mensajes a quienes sabemos que están manejando.

“El consejo para cualquiera es no mandar mensajes en esas situaciones”, explicó.