arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cada 15 segundos un sirio se convierte en refugiado; ya sobrepasan los 2 millones

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Cada 15 segundos, un sirio se convierte en un refugiado.

Esa es la triste realidad, según la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR, por sus siglas en inglés), que este martes informó que el número de sirios que han huido de su país devastado por la guerra supera los dos millones de personas.

Hace un año, la cifra fue de 230.671 personas.

"Mujeres, niños y hombres se desbordan  por las fronteras a menudo con poco más que la ropa que llevan puesta", dijo la ACNUR.

El aumento de casi 1.8 millones de personas durante los últimos 12 meses es una tendencia "alarmante", dijo la agencia,  advirtió que "no hay señal de salida de este final trágico".

publicidad

"La gran tragedia"

La ONU dijo que más de 100.000 personas —entre ellos muchos civiles— han muerto en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011.

"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria vergonzosa con el sufrimiento y el desplazamiento sin precedentes en la historia reciente", dijo Antonio Guterres, un alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Y hay noticias más sombrías: otros 4,25 millones de personas están desplazadas dentro de Siria, dijo la ACNUR, lo que significa más de seis millones de personas expulsadas de sus hogares en el país. "Más sirios se desplazan a la fuerza que en otros países", dijo la agencia.

Los vecinos bajo la tensión

La mayoría de los refugiados que salen de Siria terminan quedándose en los países de la región. Eso supone una fuerte presión sobre la infraestructura, la economía y la sociedad de los países que los acogen, según la ONU.

Los cuatro mayores receptores de sirios registrados como refugiados o en espera de registro son:

  • Líbano – 716.000 personas
  • Jordania – 515.000 personas
  • Turquía – 460.000 personas
  • Iraq – 168.000 personas

Los ministros del gobierno de esos cuatro países se reunirán este miércoles con la ACNUR en Ginebra, en un esfuerzo por generar un mayor apoyo internacional para hacer frente al éxodo de refugiados.

Más de la mitad de los dos millones de refugiados sirios son niños de 17 años o menos, según la ONU.

La cifra real puede ser mayor

La Cruz Roja británica sugirió que la cifra de las ONU sobre el número total de refugiados puede ser demasiado conservadora.

"Haber alcanzado esta cifra histórica de dos millones de refugiados registrados es impactante, pero la cifra real probablemente será más alta", dijo Pete Garratt, un representante británico de la Cruz Roja. "Sabemos que hay personas que no se han inscrito para recibir apoyo, por muchas razones. Pueden tener miedo de cualquier represalia de su país".

La organización dijo que en Jordania, el 70% de los refugiados vive en zonas urbanas y no en campamentos, lo que hace más difícil para las agencias de ayuda encontrarlos y ayudarlos.

"Nuestros colegas de la Media Luna Roja jordana reportaron que no pueden encontrar familias sin registrar, o que están preocupadas por venir a pedir ayuda", dijo Garratt. "Ellos siguen viviendo con los efectos psicológicos de haber estado en una zona de conflicto y eso hace a la gente más cautelosa".

Con información de Brian Walker.