arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

11 países llaman a una respuesta "fuerte" ante el presunto uso de armas químicas en Siria

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos llamaron este viernes a la comunidad internacional a dar una respuesta "fuerte" al supuesto uso de armas químicas en Siria.

“Llamamos a una fuerte repuesta internacional ante esta grave violación de las leyes internacionales y a la conciencia para enviar un mensaje claro de que este tipo de atrocidades no se deben repetir nunca”, señala un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y dado a conocer poco después de la conclusión de la cumbre del G-20, en San Petersburgo, a la que asistieron los líderes de los países firmantes.

“Quienes cometieron estos crímenes deben rendir cuentas”, añade el comunicado emitido el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, defendieron desde San Petersburgo sus respectivas posiciones sobre Siria. Obama defendió la intervención al margen de las conclusiones de las Naciones Unidas y Putin insistió en su oposición.

Ambos coinciden en que en Siria se usaron armas químicas, pero mientras Estados Unidos sostiene que el régimen de Bachar Al Asad fue quien las empleó, Rusia sostiene que fueron los opositores, y que sólo avalaría un ataque bajo el visto bueno de la ONU o en caso de autodefensa.

Los países que apoyan una repuesta “fuerte” en Siria sostienen que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado “paralizado desde hace dos años y medio”, señala el documento. “El mundo no puede esperar este fallido proceso sin fin que solo puede llevar al aumento del sufrimiento en Siria y a la inestabilidad en la región”, dice el comunicado.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han vetado la propuesta de intervenir en el país en ocasiones anteriores.

publicidad

Los países solicitan a la ONU presentar “cuanto antes” el informe elaborado por una misión enviada a Siria para confirmar el uso de armas químicas en ese país. Esta semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las pruebas recabadas ya estaban en el laboratorio.

El grupo de los 11 considera que el uso de armas químicas disminuye la seguridad de las personas en cualquier lugar, por lo que no actuar aumentaría el riesgo del uso y proliferación de este tipo de armas.

En el comunicado recuerdan que más de 100.000 personas han muerto durante el conflicto de más de dos años en Siria, otros dos millones se han convertido en refugiados y cinco millones más fueron desplazados en su propio país.

Finalmente, reconocen que la solución a largo plazo al conflicto entre gobierno y opositores en Siria no puede ser militar, por lo que proponen "una solución política y pacífica" que lleve a restablecer la democracia.

El Congreso de Estados Unidos analiza la propuesta de Obama deintervenir en Siria aún sin el consentimiento de las Naciones Unidas. El presidente de EU dijo este viernes que sometió su intención a votación porque sabe que la medida es impopular debido a que no hay una amenaza directa contra Estados Unidos y porque recuerda a la intervención en Iraq. El Congreso votará después del 9 de septiembre, cuando los legisladores retoman las sesiones.

El gobierno sirio insiste en que no usó armas químicas, por lo que sus legisladores enviaron una carta al Congreso de EU en la que le pide que vote en contra de una intervención.