arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siria, dispuesta a suscribir la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Con un débil apoyo para la intervención militar estadounidense, el presidente Barack Obama dijo que el plan sugerido por Rusia de que Siria entregue su arsenal químico para control internacional podría evitar el ataque de su país, pero si se trata de un plan "real".

Mientras EE.UU., Reino Unido y Francia estudian el plan ruso, el primer ministro de Siria dijo que Damasco apoya la iniciativa. Siria está dispuesta a suscribir la Convención de Armas Químicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Walid Moallem en un comunicado antes de partir a Moscú, según informó la agencia Interfax.

El gobierno sirio dijo que está dispuesto a revelar la ubicación de sus reservas de armas químicas, detener la producción y mostrar sus instalaciones a representantes de Rusia, la ONU y a otros estados, según reportó Interfax citando a Moallem.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin dijo el martes que el plan para impedir un ataque militar en Siria y para que ese país entregue sus armas químicas "sólo significará algo si Estados Unidos y otras naciones lo apoyan al decirnos que están renunciando a su plan de usar la fuerza contra Siria".

El líder ruso agregó: "En realidad no se le puede pedir a Siria, o a cualquier otro país, desarmarse unilateralmente mientras que una acción militar está siendo contemplada".

Cambio en reunión

publicidad

Rusia retiró su solicitud de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis Siria que había sido programado para la tarde del martes, dijo un diplomático de la ONU.

Rusia —que ha sido un actor clave para que Siria entregue sus armas químicas— retiró su petición debido a las "cambiantes circunstancias", de acuerdo a la fuente.

Rebeldes se oponen

Los rebeldes sirios dicen que la consideración de una salida diplomática le está permitiendo a Asad ganar tiempo.

La dificultad de la inspección y entrega de armas, así como la presencia de grupos como Al Qaeda, constituyen para algunos analistas obstáculos de peso para la ejecución de esta opción.