arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cómo el iPhone 5S convierte tu dedo en una contraseña

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — El mayor cambio del iPhone 5S frente a sus predecesores es la capacidad de convertir tu dedo en una contraseña.

Touch ID es el nombre del nuevo escáner de huellas dactilares del iPhone 5S, presentado este martes. Funcionará como herramienta de seguridad para desbloquear el teléfono y comprar desde iTunes y otras tiendas de Apple.

“Tu huella digital es una de las mejores contraseñas del mundo”, dijo Dan Riccio, vicepresidente de diseño de hardware en Apple, en un video promocional. “Siempre está contigo y no hay dos exactamente iguales”.

El botón de inicio del nuevo 5S está hecho de cristal de zafiro y tiene un sensor que puede leer huellas digitales desde cualquier ángulo para dar acceso a una función, de la misma forma que una contraseña lo hace actualmente, explicó Apple.

publicidad

Cada teléfono podrá almacenar hasta cinco huellas diferentes, y los datos de estas están encriptados, dijo Riccio, y se almacenan internamente en el teléfono.

“(Esta información) nunca está disponible para otro software y nunca se almacena en los servidores de Apple ni se respalda en iCloud”, dijo.

El iPhone no es el primer teléfono con detector de huellas digitales. En 2011, el Motorola ATRIX 4G incluyó uno, pero la adopción entre los usuarios no fue muy alta, y la empresa eventualmente descontinuó la función. Al menos un teléfono Android que se lanzará este año tendrá la misma tecnología, según un informe del diario The Wall Street Journal.

Algunas laptops y PC han tenido lectores de huellas digitales desde hace varios años, pero la tecnología nunca se ha popularizado realmente, ya que algunos usuarios se quejan de que es complicada y poco confiable.

Quizás Apple pueda cambiar eso.

“Los sensores de huellas digitales ya han recorrido un largo camino”, dijo Michael Barrett, presidente de la Alianza de Identidad Rápida en Línea, un grupo a favor de las herramientas universales de autentificación de seguridad, y exdirector de seguridad de la información en PayPal.

“Son de mucho mejor calidad ahora y muy fácilmente pueden detectar ‘¿esto es solo una imagen de un dedo o es un dedo verdadero?’”.

Aunque calificó a Touch ID de ser “un anuncio emocionante”, Barrett todavía ve algunos problemas.

En primer lugar, el escaneo de las huellas digitales todavía no es perfecto, dijo. Explicó que su esposa, quien es artista, tiene problemas para acceder a su PC con un escáner de huellas digitales cuando trabaja con yeso, un material que reseca sus manos.

“Como muchos tipos de biometría, (el Touch ID) cae en la categoría de ‘tu experiencia puede variar’”, dijo. La biometría es el reconocimiento a partir de características biológicas. “Si te funciona, genial. Pero puede que no funcione para ti todo el tiempo”.

Barrett también ve limitantes al utilizar el sistema para compras en línea. Aunque puede funcionar bien en iTunes o en la App Store, no es probable que otras tiendas minoristas web gasten millones de dólares para hacer que sus sistemas se vuelvan compatibles con una función de Apple utilizada en menos de un 17% de los smartphones de todo el mundo.

Eso significa que los propietarios del iPhone 5S que utilicen Touch ID para las compras dentro del ecosistema de Apple, también necesitarán usar otras herramientas de seguridad para realizar compras en línea en otros sitios con el mismo teléfono.

David Rogers, director del programa de Marketing Digital de la Escuela de Negocios Columbia, en Estados Unidos, dijo que Touch ID es una de varias funciones “agradables”, pero a final de cuentas poco satisfactorias, del iPhone 5S.

“Touch ID… podría haber sido esa aplicación extraordinaria que superaría a todas las demás. Pero hasta ahora, es solo una función que te ahorra un par de segundos al ingresar”, dijo Rogers.

“Si logran vincularla con múltiples perfiles en un dispositivo, como las nuevas tabletas Google Nexus, o convertirla en una contraseña para controlar dispositivos inteligentes en la casa (como el estéreo, el termostato, etc.) eso podría volverla una función verdaderamente genial. Pero no llegaron hasta ahí hoy”.

Paco Hope, consultor en la empresa de seguridad de software Cigital, dijo que Apple aumentará por mucho cuánto entiende el público en general acerca de los usos de la biometría en el mundo digital.

Las personas sabían tanto de la biometría por referencias de Hollywood, como por los productos y experiencias reales, dijo. “Ahora, cuando alguien pregunta sobre el valor del escáner de huellas digitales, podemos señalar al iPhone y utilizarlo como referencia, para bien o para mal.

“Las teorías esotéricas y académicas acerca de la utilidad, la confiabilidad, los falsos positivos, los falsos negativos, y así sucesivamente, ahora serán probadas por millones de usuarios reales en situaciones reales”.