arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Putin, en NY Times: "No protegemos al gobierno de Siria, sino la ley internacional"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó una columna en el diario The New York Times este miércoles en la que dice que la situación en Siria lo ha llevado a "hablarle directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos" defendiendo la salida diplomática y afirmando que un ataque sería una violación a la ley internacional. Putin criticó a Obama por la mención del 'excepcionalismo estadounidense' en el discurso.

El mandatario señala en su columna que, según se estableció con la creación de la ONU, las decisiones de la guerra y la paz "deben ocurrir sólo por consenso", y que puede haber un colapso de ese organismo internacional "si países influyentes salatn a la ONU y toman acción militar sin la autorización del Consejo de Seguridad".

La columna aparece después de la campaña mediática de Barack Obama esta semana —incluyendo un discurso a la nación y entrevistas conlos principales medios de EE.UU.— en la que abrió la puerta a la salida diplomática pero mantuvo su posición sobre la pertinencia de la acción militar en Siria.

Para Putin, el posible ataque de Estados Unidos contra Siria, "a pesar de la fuerte oposición que muchos países e importantes líderes políticos y religiosos, incluyendo el papa", podría resultar en que haya más víctimas inocentes y que se extienda el conflicto "mucho más allá de las fronteras de Siria".

"Un ataque incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", dice la columna.

Además, afirma Putin, "minaría los esfuerzos multilaterales de resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí". Para el mandatario, un ataque generaría desestabilización en la región y desbalancearía el sistema internacional.

publicidad

"Siria no vive una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el gobierno y la oposición en un país multirreligioso".

Putin afirma que hay "más que suficientes" combatientes de Al Qaeda y extremistas de todo tipo luchando contra el gobierno sirio.

"Los mercenarios de los países árabes que luchan allí , y cientos de militantes de los países occidentales e incluso de Rusia, son un problema de nuestra profunda preocupación. ¿No podrían volver a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria? Después de todo, tras los combates en Libia, los extremistas se trasladaron a Mali. Esto nos amenaza a todos".

Putin dice en su texto que Rusia ha abogado por un "diálogo pacífico" que les permita a los sirios desarrollar un plan para su propio futuro.

"No protegemos al gobierno de Siria, sino la ley internacional".

El presidente ruso recuerda a los estadounidenses que bajo la ley internacional, la fuerza es permitida sólo en defensa propia o por decisión del Consejo de Seguridad. "Cualquier otra cosa es inaceptable bajo la Carta de las Naciones Unidas y constituye un acto de agresión".

"Nadie duda que gas venenoso fue usado en Siria. Pero hay razones para creer que no fue usado por el Ejército sirio, sino por fuerzas de la oposición, para provocar la intervención de potencias extranjeras". Putin señala que los responsables serían fundamentalistas, y que se estaría preparando otro ataque, esta vez contra Israel.

"¿(La intervención militar) responde al interés a largo plazo de Estados Unidos? Lo dudo".

Putin dice que el uso de la fuerza ha mostrado ser "inefectivo y sin sentido".

El presidente ruso pide en su columna dejar de usar el lenguaje de la fuerza y regresar al camino del acuerdo diplomático y político.

Putin llama la propuesta de entrega de armas químicas como "una nueva oportunidad".

A juzgar por los comentarios del presidente Obama, "Estados Unidos ve esto como una alternativa a la acción militar", dice.

"Si podemos evitar la fuerza contra Siria, esto mejorará la atmósfera en las relaciones internacionales".

Putin escribe que estudió "cuidadosamente" el discurso de Obama el martes. "Yo prefiero estar en desacuerdo con el punto que mencionó sobre el excepcionalismo estadounidense, afirmando que la política de Estados Unidos es 'lo que hace que a EE.UU. diferente'".

"Es extremadamente peligroso incentivar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, los que tienen una larga tradición democrática y aquellos todavía están buscando su camino a la democracia. Sus políticas son diferentes, también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales".

Reacción de Estados Unidos

"Putin ahora está completamente comprometido con el desarme químico de Siria", le dijo a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó por la columna del presidente ruso.

¿Y en cuánto a que los rebeldes están detrás del ataque químico? ¿Qué opinión le merece la crítica al excepcionalismo?, preguntó CNN.

"Todo eso irrelevante", dijo el funcionario. "Él fue quien hizo la propuesta y ahora comprometido con ella. Eso es bueno. Esa es la mejor reacción posible. Está completamente comprometido con el desarme químico de Siria y eso es potencialmente mejor que un ataque militar, que deterioraría y degradaría pero no erradicaría las armas químicas".

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez, presidente del
Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a CNN que le dieron "ganas de vomitar" al leer el artículo. "Me preocupa que alguien que vino de la KGB nos diga cuáles son nuestros intereses nacionales y cuáles no. Suscita interrogantes sobre cuán seria es la propueata rusa”.

Reacciones de los lectores

Los usuarios de la página del periódico comentaron de inmediato sobre la columna.

Un lector identificado como "Citizen", de Texas, dijo: "Digan lo que digan sobre el señor Putin. Esta comunicación directa no tiene precedentes. Seguro que nuestro país y nuestro líderes no pueden ignorar este gesto de parte del gobierno ruso. (...) La matanza debe terminar".

Por su parte, "Ryan", de Los Ángeles, dijo que "no debemos olvidar que la motivación detrás de este editorial no es del todo benigna. Rusia tiene presencia significativa en Siria, y ha seguido invirtiendo una gran cantidad de dinero y recursos para mantener al gobierno en el poder".

Otra comentarista, llamada "Lindsay", de Pensilvania, escribió: "A pesar de lo mucho que estoy en desacuerdo con el presidente Putin, admito que tiene un mensaje mucho más claro que Obama".

¿Qué opinas de la columna? Participa en nuestra encuesta:

[polldaddy poll=7389838]