arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Trece muertos deja el tiroteo en sede de la Marina en Washington

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Trece personas murieron y varias resultaron heridas este lunes después de que al menos un atacante armado abriera fuego una sede de comando de operaciones navales estadounidense en Washington, informó el alcalde de la capital, Vicent Gray.

De los muertos, 12 son víctimas y el restante es el principal sospechoso, que fue abatido. Un total de 14 personas resultaron heridas.

El sospechoso muerto fue identificado como Aaron Alexis, contratista militar residente de Texas, de 34 años, según dijo el FBI. Un oficial de la policía metropolitana le dijo a CNN que el sospechoso fue identificado con una tarjeta de identidad con foto tomada del cuerpo.

130916162508-fbi-seeking-info-aaron-alexis-poster-from-fbi-story-top

Así fue el tiroteo

Un funcionario policial le dijo a CNN que el sospechoso entró al edificio con su identificación de contratista y estacionó. Caminó una corta distancia hacia el edificio y empezó a disparar.

Alexis, tenía un arma AR-15, un rifle y una pistola Glock semiautomática. Se cree que usó la AR-15 para la mayoría de disparos.

Investigadores del FBI han descartado otros tiradores pero la policía de Washington D.C. todavía intenta de rastrear una persona para sabe si estuvo implicado.

En este momento los investigadores se enfocan en previos incidentes que representen tendencias violentas del sospechoso principal.

No hay indicios de ideología o incluso de que haya tenido desacuerdos con personas en la Marina. Según versiones era un buen trabajador y no había señales de que podía haber hecho esto.

Lo que se sabe del sospechoso

Alexis salió de la Marina en 2011 y desde entonces era parte de la "reserva lista" de la institución.

Alexis fue dado de baja de la Marina tras un "patrón de mala conducta", le dijo un funcionario de defensa a Barbara Starr, de CNN. Registros de la Marina indican que fue un reservista de tiempo completo entre 2007 y enero de 2011.

Michael Ritrovato, amigo y excompañero de casa de Alexis, le dijo a CNN que Alexis estaba frustrado con la compañía que lo contrató para que trabajara para la Marina.

Alexis dijo que no le pagaron lo apropiado tras regresar de una asignación de meses en Japón el año pasado, dijo Ritrovato.

No está claro si la disputa era por salario o por gastos. Alexis sintió que la compañía le debía dinero y no le había pagado, aseguró Ritrovato.

Las víctimas

De los tres heridos que están siendo atendidos en el Hospital MedStar Washington, dos son empleados de la Marina y uno es un oficial del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, según Ray Mabus, secretario de la Marina.

Se espera que los tres heridos se recuperen. Un hombre está en cirugía por heridas de bala en las piernas, dijo Janis Orlowski, jefe operativa del hospital.

Las otras dos personas heridas son mujeres; una está en cirugía por una herida del hombro.

La policía divulgó los nombres y edades de siete de las 12 víctimas mortales. Ninguno es personal militar:

– Michael Arnold, 59
– Sylvia Frasier, 53
– Kathy Gaarde, 62
– John Roger Johnson, 73
– Frank Kohler, 50
– Kenneth Bernard Proctor, 46
– Vishnu Pandit, 61.

Palabras de Obama

El propio presidente Barack Obama se refirió al tiroteo.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer responsable a quien quiera que haya realizado este cobarde acto”, dijo Obama durante una conferencia de prensa, y agregó que el ataque fue contra “personal civil y militar”.

“Aún no tenemos conocimiento sobre todos los hechos. Pero sabemos que varias personas recibieron disparos y algunas han muerto”, indicó Obama. “Nos estamos enfrentando a otro tiroteo masivo. Y ahora ocurrió en una instalación militar en la capital de nuestra nación”.

El Pentágono refuerza la seguridad

Tras el tiroteo, el Pentágono reforzó sus medidas de seguridad como medida de precaución .

Según el vocero del Pentágono teniente coronel Tom Crosson, eso incluye más agentes con armas automáticas en los accesos al edificio.

Además, el Departamento de Defensa suspendió su servicio de transporte habitual entre el Pentágono y el comando de operaciones navales de la Marina.

El tiroteo comenzó a las 8:20 de la mañana, cuando se hicieron varios disparos dentro de la sede de comando de operaciones navales estadounidense en Washington.

Decenas de agentes federales y locales armados con fusiles automáticos llegaron al lugar de los hechos y registraron todos los edificios en busca de víctimas y de los atacantes, mientras se evacuaba a los heridos en helicóptero.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) envió un equipo de 20 agentes especiales para ayudar a las autoridades que responden al tiroteo. El equipo es el mismo que ayudó a aprehender a Dzhokhar Tsarnaev, acusado de  los ataques con bomba en el maratón de Boston.

Dos testigos dijeron al canal WJLA-TV, afiliado de CNN, que escucharon la alarma de incendios en el edificio en el que estaban trabajando y luego vieron a un hombre con un fusil en el pasillo cuando salían del edificio.

"Apuntó el arma y disparó hacia nosotros", dijo un hombre que se identificó como  Todd Brundidge. "No podía creerlo", agregó.

La gente trataba de salir del edificio frenéticamente, dijo Brundidge.

"Todo el mundo bajaba las escaleras. Empujaban. La gente se caía", declaró a WJLA. "Y cuando salimos, la gente trataba de trepar la pared para intentar salir... una locura".

Apróximadamente 3.000 personas trabajan en el edificio.