arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Inspectores de armas químicas de la ONU regresan a Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Los investigadores de la ONU planean regresar a Siria pronto para continuar con las investigaciones sobre el presunto uso de armas químicas.

Ake Sellstrom, jefe del equipo de inspección que visitó el país luego del ataque del 21 de agosto pasado, dijo a CNN que la próxima visita podría ocurrir la próxima semana.

La noticia quizá sea bien recibida por Rusia, que criticó el reciente reporte de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria como "parcial" y "distorsionado" y pidió que los inspectores regresaran a Siria.

El viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov dijo a la televisora Russia Today que el reporte de los inspectores fue publicado en base a información insuficiente y afirmó que Rusia tiene su propia evidencia del sitio del ataque del 21 de agosto que, de acuerdo con Estados Unidos, mató a más de 1.400 personas.

"Estos análisis no están terminados, por lo que el punto aquí no es acusar a partes. El punto es que esos inspectores deben de regresar a Siria para completar su investigación", dijo Ryabkov.

En la misma entrevista, el funcionario dijo que Siria le dio a Rusia evidencia que implica a los rebeldes en el ataque.

"Esta confirmación y esta evidencia fue transmitida al lado ruso y estamos en proceso de estudiarla", dijo. El funcionario no mencionó que tipo de evidencia fue entregada.

Rusia ha sido un fuerte aliado del presidente sirio Bachar al Asad. Los contratos de Defensa de Siria con Rusia probablemente exceden los 4.000 millones de dólares.

Al Asad se reunió este miércoles en Damasco con Ryabkov, según la televisora estatal siria.

La reacción de Moscú al reporte de los inspectores es diferente a la de Estados Unidos y Francia.

"En base a nuestra revisión preliminar de información contenida en el reporte, varios detalles cruciales confirman que el régimen de Asad es culpable de realizar este ataque", afirmó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Psaki dijo que las municiones identificadas en el reporte, cohetes improvisados de 120 milímetros, han sido vinculadas a ataques previos realizados por el régimen y que "no tenemos indicaciones de que la oposición fabricó o usó este estilo de cohetes".

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que su país también cree que el reporte prueba que el régimen utilizó armas químicas en los suburbios rebeldes de Damasco.

El gobierno sirio declara la victoria

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente se reunirán otra vez este miércoles para intentar llegar a un acuerdo que permita que Siria entregue sus armas químicas.

Alcanzar el acuerdo será difícil. Estados Unidos y Francia quieren incluir la amenaza de una acción militar si Siria no cumple, pero Rusia no quiere ningún tipo de lenguaje que permita el uso de la fuerza.

La última disputa ocurre solo días después de que Rusia y Estados Unidos alcanzaron un raro acuerdo sobre Siria, un plan para eliminar las armas químicas del país. Aun cuando Siria aceptó el plan, Estados Unidos no ha descartado una acción militar si la diplomacia no funciona.

Pero inclusive antes de aprobarse una resolución del Consejo de Seguridad, el régimen sirio declaró una victoria internacional.

El primer ministro Wael al-Halqi citó "logros mayores de los sirios al enfrentar la guerra universal", reportó este miércoles la agencia estatal SANA.

Al-Halqi también dijo al gabinete sirio que hubo “victorias brillantes que realizó la diplomacia siria con respecto a prevenir que Estados Unidos lanzara una agresión militar contra Siria”.

Con información de Jo Shelley, Samira Said y Alla Eshchenko