arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro viaja a China tras polémica con EE.UU. por permiso de sobrevuelo

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba este viernes a China.

Se trata de un viaje que divide las opiniones en el país. Un sector confía en que este periplo permitirá promover el desarrollo económico en el país en un año difícil, mientras la oposición critica el elevado costo del viaje y la ausencia de maduro de Venezuela durante 12 días.

La polémica se elevé tras conocerse que era necesario un cambio de ruta pues Estados Unidos había negado a Maduro el sobrevuelo por Puerto Rico.

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que la actitud de Washington era muestra "de la arrogancia e ignorancia imperial".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que en horas de la noche del jueves sí le fue concedido la autorización al sobrevuelo de maduro por Puerto Rico.

En Estados Unidos argumentan que el tramite se realizó con un día de anticipación y no con tres como se requiere. Además, Maduro viaja en una aeronave comercial y no en una oficial, tal y como se requiere para tramites diplomáticos.

publicidad

El Departamento de Estado desmintió que hayan sido negadas las visas a la delegación venezolana que asistirá la asamblea general de la ONU y explicó que, como país sede de este organismo, EE.UU. generalmente tiene la obligación de otorgar visas a las delegaciones que acudan a dichos encuentros.