arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Fue terrible, había sangre por todas partes, no sabíamos hacia dónde huir"

Por CNN en Español

(CNN)- Los testimonios de los cientos de testigos que han logrado escapar de la masacre del centro comercial de Nairobi son estremecedores. Un hombre que estaba tomando un café en el centro comercial relató que se vivieron momentos de caos que incluyeron explosiones de granadas. Todos los testimonios confirmaban que el pánico cundió en un mall que estaba atestado un sábado por la mañana. Un grupo terrorista islamista se ha atribuido los atentados.

"Primero sonó como si una tabla se hubiera caído, luego empezaron ráfagas de disparos y cuando los disparos se hicieron más fuertes, todo el mundo empezó a correr y gritar hacia la salida, pero cuando los tiros empezaron a sonar al aire, algunos se quedaron en el interior sin atreverse a avanzar algunos se fueron a otra de las cuatro plantas del centro, y muchos nos escondimos en el baño, allí éramos unos 20" dijo Kaigwa Okoye a CNN.

"Ellos tenían granadas y las explosiones sonaban muy, muy fuertes. Sentimos como que estaban muy cerca ", dijo de las explosiones.
En los pasillos lanzaron gas lacrimógeno y cuenta que a su alrededor todos escribían mensajes a sus familiares y amigos fuera del centro comercial. Inclusose corrió la voz de que no se confiase en nadie en el centro comercial, dijo. "Cuando la policía comenzó a disparar, el caos era tal que no se sabía quién estaba disparando", dijo . Él y otros huyeron cuando vieron 20 agentes de policía tendidos el suelo.

Un estadounidense en el estacionamiento del centro comercial describió que se escondió en la escalera con varias personas, incluyendo a dos personas con heridas de bala superficiales, donde permaneció durante más de una hora, mientras que el tirotea estaba ocurriendo, dijo a CNN.

Sara Boss, de Washington DC había viajado a Kenia por negocios cuando ella y su compañero fueron conducidos al estacionamiento por su conductor, dijo. Al oír los disparos se arrastraron por debajo de los coches y se escondieron detrás de ellos. Entonces corrió a la escalera donde también se refugió. "Había varios de nosotros de allí, pero había dos personas sangrando", dijo.

Con el tiempo, ella y otros que estaban en el hueco de la escalera vieron las luces de un supermercado cercano abierto, por lo que todos huyeron del centro comercial por el supermercado y su muelle de carga. "Había sangre por todas partes en el supermercado", dijo. Asustados, ni siquiera sabía si era seguro para escapar.

Los hombres armados dispararon a una persona dentro de su coche y dos personas más en la calle, al entrar en la zona del centro comercial.

publicidad

La confusión continuó sobre el origen de los pistoleros. Los atacantes parecían ser de origen somalí según dijo una fuente del gobierno de Kenia y fuentes diplomáticas occidentales a CNN. Pero los pistoleros llevaban máscaras que hacían imposible toda identificación.

Mientras tanto , el ejército se movilizó al centro comercial, y dos vehículos blindados y un helicóptero del ejército se unieron a la policía ya que ambos organismos estaban tratando de conseguir el suelo comercial de cuatro pisos por planta, dijo Leposo.

Varias horas después del asedio se seguían escuchando disparos dentro del centro comercial, que hace dos años fue desaconsejado entre los expatriados porque había sufrido una alerta de seguridad por un posible ataque.

"De repente escuchamos algunos disparos y la gente corría", dijo Zulobia Kassam, que estaba tomando un café en el centro comercial. "Nos dimos cuenta de que estábamos siendo atacados. Las personas estaban petrificadas, llorando, rezando" dijo ella.

No estaba claro cuántos rehenes se llevaron los atacantes, aunque se calcula que eran unos 36. Mientras helicópteros sobrevolaban la zona de vigilancia, la policía sacó a parte de los rescatados del edificio y los llevó a un lugar apartado para asegurarse de que no eran los atacantes. Les hacían correr lejos del centro comercial en línea recta, con los brazos levantados.

El ejército pidió a los medios de comunicación locales que no televisaran lo ocurrido, porque los pistoleros estaban viendo las pantallas en el centro comercial.

"Instamos a los kenianos a mantenerse fuera del centro comercial Westgate, y las carreteras adyacentes y sus alrededores hasta nuevo aviso", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Estamos haciendo nuestro trabajo para asegurar que todo el mundo sea evacuado a un lugar seguro ", dijo el ministerio. "Esta es una escena del crimen, dejen a la policía hacer su trabajo".