arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Hemos avergonzado y derrotado" a los atacantes: presidente de Kenya

Por Paula Andrea Daza

Por Zain Verjee, Nima Elbagir y Holly Yan

Nairobi, Kenya (CNN) -- Tres pisos del centro comercial Westgate, en Nairobi, colapsaron durante el operativo para acabar con los terroristas que tomaron rehenes por cuatro días, lo que causó que varias personas quedaran atrapadas, informó este martes el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta.

Cinco de los atacantes murieron durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, según el mandatario. Otras 11 personas han sido arrestadas por posibles vínculos con el ataque, que dejó 61 civiles y seis oficiales de seguridad muertos, además de 175 heridos.

62 personas continúan hospitalizadas y la reputación de Kenia como un baluarte de la estabilidad de África por los suelos.

"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", dijo en el presidente en un discurso televisado, lo que puso fin a una odisea de cuatro días en que las fuerzas kenianas lucharon contra terroristas de Al Shabaab por el control del centro comercial de lujo.

“Estamos recorriendo todo para asegurarnos que es seguro para todos”, dijo antes la policía a través de su cuenta en Twitter.

publicidad

Sin embargo, las familias de 65 personas siguen sin saber si sus seres queridos pudieron salvarse, se escondieron en algún lugar del centro comercial de cinco pisos o están entre las decenas de muertos.

También es incierto cuántos rehenes pudieran estar atrapados en el interior.

"Creemos que todos los rehenes fueron liberados. Fuerzas especiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés) se encuentran en el edificio", tuiteó en la madrugada de este martes el Centro Nacional de Manejo de Desastres. "La situación de los hostiles se confirmará".

Horas más tarde, se escuchó una explosión y disparos procedentes del centro comercial.

"Estamos haciendo la limpieza de explosivos que habían sido instalados por los terroristas", dijo la policía.

Mientras que el centro comercial permanece como la escena del crimen, las autoridades también se concentraron en el aeropuerto y en los pasos fronterizos. Más de 10 sospechosos fueron detenidos en un aeropuerto para ser interrogados con relación a los ataques, señaló este martes vía Twitter el Ministerio del Interior.

"La seguridad en todas las entradas y salidas de todo el país se ha incrementado", dijo el ministerio.

Al menos tres terroristas han muerto desde el sábado, dijo este lunes el Ministerio del Interior. Y 11 soldados kenianos se encuentran entre los 175 heridos que reportaron las autoridades.

Zain Verjee, Nima Elbagir, Victoria Eastwood y Arwa Damon reportaron desde Nairobi. Atika Shubert, Michael Pearson, Becky Anderson, Lillian Leposo y Brian Walker contribuyeron con este reporte.