arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rouhani: "Traigo la paz y la amistad de los iraníes a los estadounidenses"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Mick Krever, CNN

(CNN) — "Me gustaría decirle al pueblo de Estados Unidos: les traigo la paz y la amistad de los iraníes a los estadounidenses". Ese fue el primer mensaje en inglés que emitió el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una televisora, en entrevista con la periodista Christiane Amanpour, de CNN.

Rouhani es en muchos sentidos "el hombre" de esta Asamblea General de la ONU, donde los líderes de Occidente intentan descifrar si sus propuestas diplomáticas se traducirán en verdaderos cambios de políticas.

Recientemente ha intercambiado cartas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y había sospechas de un encuentro informal cara a cara en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.

"Hubo algunas conversaciones al respecto", dijo Rouhani a Amanpour, por medio de un intérprete. "Y también hubo un poco de preparación (para el encuentro)", agregó.

"Estados Unidos expresó su interés en tener dicha reunión, y en principio Irán accedería bajo ciertas condiciones", dijo. "Pero creo que no hubo suficiente tiempo para coordinar realmente la reunión con el rigor que pretendíamos".

publicidad

Dos altos funcionarios del gobierno de EU dijeron a CNN este martes que el encuentro fue suspendido porque habría sido "demasiado complicado" para Irán en casa.

Tenga o no una política interna complicada, el presidente iraní aclaró que él debe tener permiso del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para negociar con Occidente.

"Creo que el presidente de Irán siempre tiene la autoridad para determinar si están implicados los intereses de su nación", dijo Rouhani a Amanpour. "El líder supremo de Irán ha dicho que si las negociaciones fueran necesarias, él no se opone", señaló el presidente.

"Si se hubiera creado la oportunidad para hoy y si se hubiera hecho el trabajo previo, lo más probable es que las conversaciones se hubieran centrado en el tema nuclear o los sucesos en el Medio Oriente. Por ello el líder supremo, puedo decirte, ha dado permiso a mi gobierno para negociar libremente esos asuntos".

Rouhani contrasta con su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, quien utilizó sus discursos en la ONU para exponer algunas de sus posturas polémicas como su cuestionamiento de que el Holocausto ocurrió.

"He dicho antes que no soy un historiador y que cuando se trata de hablar de las dimensiones del Holocausto, son ellos quienes deben reflexionar al respecto", dijo Rouhani a Amanpour. "Pero en general, puedo decirte que cualquier crimen en la historia de la humanidad, incluidos los de los nazis contra los judíos, así como contra los no judíos, son reprehensibles y condenables, a mi parecer".