arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Bill Gates: "La combinación Control-Alt-Delete fue un error"

Por Funes

Por Doug Gross

(CNN) -- Si apretaste Control-Alt-Delete para conectarte antes de leer esto, Bill Gates te pide disculpas.

El fundador de Microsoft asegura que el mecanismo para iniciar sesión debió haber sido más sencillo, como en el caso de las Macs de Apple, pero que un diseñador insistió en una alternativa más complicada.

“Podríamos haber colocado un único botón. Pero la persona que diseño el teclado IBM no quiso”, dijo Gates el sábado durante una campaña para recaudar fondos en Harvard. Sus comentarios cobraron relevancia después de que un video del encuentro fuera subido el martes a YouTube.

Siempre sonriente, Gates intentó señalar que siempre se trató de un aspecto básico de seguridad. Sin embargo, no tardó mucho en entregarse al sentido común.

“Entonces tuvimos que… Lo programamos en un nivel bajo para… Fue un error”, admitió finalmente, mientras la audiencia reía y aplaudía su honestidad.

publicidad

Aunque Gates también elogió la innovación de los primeros software de Microsoft.

“Hicimos cosas muy inteligentes”, indicó. “Pudimos experimentar con muchas cosas, pero más en el lado del software que del hardware”, agregó.

En un principio el primer paso para iniciar sesión en las computadoras, la opción Control-Alt-Delete todavía existe en Windows 8 como una forma de bloquear la computadora o acceder al panel de control. Los usuarios, sin embargo, pueden modificar las opciones y utilizar la vieja manera de conectarse a Windows.

Conocido informalmente como “el saludo de tres dedos”, el inicio de sesión exigía que los usuarios utilizaran las dos manos y tenía la intención de evitar pulsaciones accidentales de teclas.

El ingeniero David Bradley, diseñador de las primeras computadoras IBM, dijo que inventó la combinación como un atajo durante la etapa de desarrollo.

“La idea era que fuera algo que usáramos durante el desarrollo y que luego no estuviera disponible en ningún lado”, dijo Bradley en un panel de 2011 del que participó Gates. El paso, sin embargo, se convirtió después en algo permanente.

“Fue un trabajo de cinco minutos. No me di cuenta de que estaba creando un ícono cultural. Pude haberlo inventado, pero creo que Bill lo hizo famoso”, señaló entonces.

En un video del panel se muestra a Gates pareciendo forzar una sonrisa después de las declaraciones de Bradley.

Gates asistió a Harvard antes de abandonar en el tercer año para comenzar Microsoft junto a Paul Allen en 1975. El empresario y filántropo recibió un título honorario de la universidad en 2007.

Durante la sesión del sábado, Gates ofreció su perspectiva sobre un amplio abanico de temas, desde la filantropía como su ocupación principal en la actualidad hasta la relación de Microsoft y Apple en los primeros años.

“En la época de Apple II éramos competidores amistosos”, dijo. “De hecho, colocamos más gente para trabajar en la Mac que la que puso Apple”, agregó.

Cuando el cofundador de Apple Steve Jobs regresó a la compañía en 1996, Microsoft cedió una participación del 6% en la compañía de la manzana por razones antimonopólicas.

“Hubiera sido bueno si nos las quedábamos”, concluyó Gates.