arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Un violador en EE.UU. queda libre después de un mes en prisión

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kyung Lah, CNN

(CNN) -- Stacey Dean Rambold, un exmaestro de secundaria que cumplió una condena de un mes por violar a una niña de 14 años, fue liberado el jueves de la cárcel de Montana, dijo un funcionario del departamento penitenciario de ese estado.

Rambold fue puesto en libertad de la Prisión Estatal de Montana en Deer Lodge entre las 9:30 y 10:30 a.m. hora local, dijo Judy Beck, del departamento de correccionales.

La indulgente sentencia a Rampold y los comentarios del juez sobre su víctima provocaron indignación y protestas en Estados Unidos.

No será un hombre libre, en todo el sentido de la palabra: estará bajo libertad condicional durante los próximos 14 años y 11 meses.

La madre de la víctima espera que eso cambie.

“El juez G. Todd Baugh cometió un error y estoy decepcionada. Treinta y un días, eso es indignante, pero la Corte Suprema de Montana ya intervino. Espero que corrijan el caso”, dijo Auliea Hanlon, cuya hija, Cherice Moralez, se suicidó antes de que Rambold fuera juzgado.

Los fiscales apelaron la sentencia —diciendo que es ilegal— a la corte suprema.

Activistas presentan queja judicial

El martes, los capítulos de Montana y Pensilvania de la Organización Nacional para las Mujeres y un grupo llamado Ultraviolet presentaron una queja con una solicitud de revisión judicial, reportó KULR, afiliada de CNN. Más de 14.000 personas firmaron a favor de las peticiones, dijeron los grupos.

“Si no podemos retirarle de esto, hay algo mal con el sistema, y sé que las personas en el estado trabajarán para que Baugh no sea reelegido el próximo año”, dijo Marian Bradley, presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres en Montana.

El caso atrajo mucha atención cuando Baugh le impuso una pena de un mes a Rambold e hizo comentarios controversiales sobre la víctima, diciendo que ella “parecía mayor que su edad cronológica” y que estaba “en control de la situación”.

Rambold admitió violar a la niña en 2008 cuando ella tenía 14 años y él era su maestro en su escuela secundaria. Moralez se quitó la vida poco después de su cumpleaños 17.

El juez luego se disculpó por sus comentarios, y este mes dijo que intentó cambiar su sentencia. Pero la Corte Suprema del estado le prohibió tomar una nueva decisión, diciendo que no tiene la capacidad legal para cambiar la sentencia.

Baugh dijo que no se dio cuenta en primera instancia que la sentencia mínima debió haber sido de dos años.

La secretaria de Baugh dijo el miércoles que el juez no tenía comentarios sobre la liberación de Rambold.

Hanlon le dijo a Anderson Cooper de CNN que quiere evitar a Rambold.

“Nunca lo vi hasta que estuvimos en una corte todos estos años”, dijo. “Espero no volverlo a ver”.

El abogado defensor Jay Lansing no tuvo comentarios sobre el caso, pero dijo que su cliente sostiene que la sentencia impuesta es legal y apropiada.

El proceso legal

Con la muerte de Cherice, la fiscalía llegó a lo que se conoce como un “acuerdo de enjuiciamiento diferido” con Rambold.

Eso significa que todos los cargos contra Rambold —quien admitió uno de los cargos de violación— serían retirados si completa un tratamiento de abusadores sexuales y si cumple otros requerimientos. Uno de ellos es no tener contacto con menores.

Pero el exmaestro no cumplió el acuerdo y los fiscales le pidieron a Baugh el mes pasado que lo condene a 20 años de prisión.

Baugh dijo que las infracciones de Rambold no son lo suficientemente graves.

“Hizo algunas violaciones a su programa de tratamiento”, dijo el juez. “Fueron violaciones más técnicas y no del tipo por las que enviarías a alguien a prisión”.

Hanlon dijo que el dolor de la muerte de su hija no ha desaparecido.

“Creo que sólo nos acostumbramos al dolor, así que no lloramos todos los días”, dijo, pero las lágrimas siguen brotando de sus ojos.