arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 28 muertos y 60 heridos tras derrumbarse un edificio en Mumbai

Por CNN en Español

(CNN)- Les habían avisado en abril de que podría ocurrir, pero hicieron caso omiso. Un edificio de cinco plantas en Mumbai se derrumbó el pasado viernes con cerca de un centenar de personas en su interior. Al menos 28 de ellas han resultado muertas y otras 60 heridas. Estaba en un visible estado de ruinas y con los cimientos raquíticos.

Otra docena de personas todavía puede estar enterrada —vivos o muertos— entre las montañas de ladrillo y hormigón, dijeron funcionarios. Ahora los perros y servicios de rescate ofrecen la única salida.

Ellos fueron capaces de sacar a una niña de 11 años de entre los escombros, cuando la pequeña gritaba que estaba viva.

"Mis muchachos están pendientes de cualquier ruido o movimiento por debajo de los escombros que nos pueda llevar a las personas atrapadas en el interior", dijo Sachidanand Gawde, teniente comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Pero no han escuchado ningún sonido bajo sus pies desde este sábado al mediodía.

Los rescatistas están cavando con sus manos, ya que la maquinaria pesada fue descartada por miedo a que aplastara a la gente atrapada bajo los los escombros donde aún puede haber supervivientes.

Los residentes del edificio derrumbado pueden estar entre las víctimas, porque no tenían otro lugar a donde ir. Probablemente no querían dejar el único techo sobre sus cabezas que tenían en una ciudad donde la demanda de vivienda supera con creces la oferta.

publicidad

La vivienda es cara en Mumbai, la capital financiera de India. Muchos residentes del edificio improvisado eran pobres, trabajadores sin estudios, según la Corporación Municipal de Bombay, que, irónicamente, había emitido un aviso de que el edificio estaba mal.

Las reparaciones siguieron a las advertencias, y había planes para futuros remozamientos, dijo un vocero de Consejo Municipal de Brihanmumbai, que posee el edificio.

Los escombros y vidas perdidas han puesto fin a esos planes.

Varios edificios en la zona de Mumbai se han derrumbado este año, uno de ellos con consecuencias desastrosas. En abril, decenas de personas murieron en el derrumbe de un edificio de varios pisos en Thane, una ciudad en la región de Mumbai.

Derrumbes mortales han ocurrido en la ciudad en los últimos años, también.

Los grupos de derechos de vivienda dicen que muchos edificios antiguos en la ciudad se encuentran deteriorados y descuidados, mientras que los más nuevas se construyen a menudo ilegalmente, utilizando materiales de calidad inferior y tienen defectos estructurales.

Lonzo Cook colaboró en este reporte.