arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

800 mil trabajadores de EE.UU. en vacaciones obligadas y sin pago por cierre del gobierno

Por CNN en Español

Por Tom Cohen y Holly Yan

WASHINGTON (CNN) — Ninguna de las partes accedió. Ahora millones pagarán el precio.

Los estadounidenses enfrentan desde este martes un cierre parcial del gobierno, luego de que el Congreso fracasó en llegar a un acuerdo este lunes.

Desde hace varias semanas, la Cámara de Representantes y el Senado han discutido por el presupuesto para 2014, con el argumento de que cada uno defiende las necesidades de los ciudadanos.

Al final, surgió el resultado que nadie quería, uno que dejará sin sueldo a 800.000 personas y podría costarle a la economía estadounidense 1.000 millones de dólares por semana.

publicidad

"Las oficinas ahora deberán ejecutar planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos", informó la Oficina de Administración y Presupuesto en una nota que envió a empleados federales.

Esta es la primera vez que el gobierno cierra en casi 18 años. La última vez que lo hizo, la suspensión parcial de actividades duró 21 días.

Ahora, la Cámara controlada por los republicanos y el Senado controlado por los demócratas tratarán de conciliar sus dos versiones del plan de gastos. Hasta el momento, ambos se han negado a ceder.

Los republicanos insisten en que el plan de gastos para el nuevo año fiscal incluya las enmiendas anti-Obamacare. Los demócratas del Senado piden que no.

El Obamacare, como se le conoce al plan de salud del presidente Barack Obama, no está directamente relacionado con la financiación del gobierno. Pero es tan poco popular entre un grupo de republicanos que busca limitarlo o incluso eliminarlo por completo.

"La ley de salud es la más dañina conocida por el hombre", dijo el representante republicano Todd Rokita.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que el cierre del gobierno pone a EU en un hoyo negro.

"Es un mensaje peligroso para el mundo", dijo. "Le decimos a otras naciones que creemos que deben tener ciertas disciplinas. Y, sin embargo, no podemos en última instancia mantener nuestro propio presupuesto abierto y el funcionamiento del gobierno".

Pese a esto, el nuevo programa de salud entró en vigor este martes.

¿Qué sigue?

Una hora después del cierre que comenzó a las 00:01 horas local de este martes (23:00 horas del centro de México), los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de las enmiendas anti-Obamacare, consideradas por el Senado como una razón para no acordar.

También solicitaron una reunión con la Cámara alta para resolver sus diferencias.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ha dicho que no aceptará el encuentro hasta que el Congreso presente una ley de gastos limpia y despejada de las nuevas enmiendas.

"No vamos a ir a la conferencia con una pistola en la cabeza" dijo Reid la noche de este lunes.

El Senado se reunirá a las 09:30 horas de este martes (08:30 de México) y volverá a rechazar las enmiendas de la Cámara. Los representantes quieren retrasar el requerimiento de que todos tengan un seguro de salud.

Así ha sido desde hace más de una semana: La Cámara envía una versión del proyecto de ley con las disposiciones que el Senado considera inaceptables; el Senado la devuelve. Y así sucesivamente.

Si bien el Congreso podría aprobar una medida de financiamiento temporal mientras resuelve sus diferencias, no hay signos de una discusión en ese sentido.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo este lunes que espera que el Senado acceda a reunirse.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los 800,000 empleados que dejarán de trabajar, Boehner respondió: "La Cámara de Representantes votó a favor de mantener el gobierno abierto, pero también queremos una justicia básica para todos los estadounidenses por el Obamacare".

Luego se bajó del podio.