arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Benjamín Netanyahu dice estar dispuesto a hablar con el presidente de Irán

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que respondería la llamada telefónica del presidente de Irán, pero tendría algunas palabras duras para él, a quien este martes describió como un "lobo disfrazado de oveja”.

“No estamos opuestos a llamar”, dijo este jueves Netanyahu en una entrevista con Piers Morgan, de CNN, en New York.

“Te diré lo que le diría a él”, dijo el israelita. “¿Quieres que se levanten las sanciones? Detén tu programa nuclear”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, que llegó al poder en agosto pasado, ha proyectado una imagen más moderada que su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad.

Los líderes de Occidente han expresado optimismo sobre el tono más conciliador de Irán bajo el gobierno de Rouhani, cuyos comentarios en las semanas pasadas han causado esperanza sobre un acuerdo respecto al controversial programa nuclear iraní.

publicidad

Rouhani ha pedido que se levanten las sanciones internacionales impuestas a su país, que han cobrado un alto precio en la economía iraní.

Como una señal de cambio, el presidente de Irán habló con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por teléfono la semana pasada... la primera conversación directa entre los líderes de ambos países desde la revolución iraní en 1979.

La conversación de 15 minutos, que incluyó traductores, fue descrita por la Asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, como “cordial y constructiva”.

Preguntas para Rouhani

Sin embargo, Netanyahu continúa siendo escéptico respecto a las intenciones de Rouhani. En un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes, describió al presidente iraní como “un lobo disfrazado de oveja, un lobo que piensa que puede engañar ante los ojos de la comunidad internacional”.

El Primer Ministro de Israel le dijo a Morgan este jueves que tendría muchas preguntas para Rouhani, incluyendo el porqué Irán necesita búnkers subterráneos y misiles balísticos intercontinentales.

“¿Por qué necesitas enriquecer uranio?” preguntó Netanyahu, al mencionas a los países que tienen programas de energía nuclear civil sin enriquecimiento, incluyendo a Canadá, México e Indonesia.

“Estos países no tienen enriquecimiento porque esta acción es el proceso mediante el cual uno desarrolla armas nucleares”, dijo el líder en una entrevista, que se transmitirá este viernes a las 20:00 horas (tiempo de México).

Irán ha repetido insistentemente que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.

Khodadad Seifi, un representante de Irán en Naciones Unidas, dijo esta semana que Teherán está cooperando con los vigilantes nucleares de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica y que su trabajo se realiza bajo cámaras de vigilancia.

Sin inmutarse por el cierre del gobierno en EU 

Al cuestionarle si estaba preocupado sobre el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos en esta semana, Netanyahu no pareció inmutarse.

“Ellos saldrán adelante”, dijo. “He estado ahí, he hecho eso”.

Y a pesar de la crisis en Washington que ha paralizado muchos servicios públicos, Netanyahu defendió el sistema democrático de Estados Unidos.

“Creo que, con todos sus defectos, el sistema político estadounidense tiene mucho en juego para él”, dijo, “Es probablemente el mejor sistema político en el mundo”.