arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EEUU arresta un terrorista de Al Qaeda en Libia en una operación secreta

Por CNN en Español

(CNN) — Fuerzas militares de Estados Unidos realizaron distintas operaciones en Africa para capturar a dos presuntos líderes de grupos vinculados con la organización terrorista al Qaeda.

Una de las operaciones tenía como objetivo capturar a un miembro del grupo al Shabaab, que está detrás de los ataques en un centro comercial de Kenya en septiembre, y el otro contra un líder de al Qaeda ligado a los bombardeos de 1998 contra dos embajadas estadounidenses.

Además..
- El equipo que acabó con Bin Laden falla con el líder de Al-Shabaab
- Libia califica la detención de "secuestro"
- ¿Quién es Al Libi?
- ¿Qué es Al Shabaab?


La operación contra Libi tuvo lugar el sábado en la capital libia de Trípoli, cuando las fuerzas de EE.UU. capturaron al líder de Al Qaeda buscado por su participación en los atentados mortales 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África.

En cuanto Al Libi salía de su casa para la oración de la mañana, un grupo de 10 hombres enmascarados le sorprendió, dijo una fuente cercana a la inteligencia libia. Citando a la esposa de Al Libi, la fuente dijo que el líder de Al Qaeda trató de llegar a su coche para coger su arma - pero las fuerzas de EE.UU. se la arrebataron rápidamente.

La redada contra al Shabaab se llevó a cabo en Somalia, donde está asentado el grupo terrorista, en las últimas 24 horas, dijo un alto funcionario de Estados Unidos la tarde del sábado.

publicidad

Las operaciones se llevaron a cabo aún cuando las encuestas muestran que los estadounidenses están preocupados acerca de la participación militar de EE.UU. en conflictos en el extranjero. Esto significa, que otras personas que podrían estar en la mira del gobierno de EE.UU. podría tener más razón para preocuparse.

El equipo de marines tuvo que retirarse antes de que pudieran confirmar si habían logrado matar al presunto líder porque los marines fueron atacados, señaló el funcionario. El equipo tomó la “prudente decisión” de retirarse en lugar de involucrarse en un combate, dijo el funcionario.

La otra misión terminó con la captura de Abu Anas al Libi, sospechoso de participar de forma significativa en los bombardeos contra embajadas estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya el 7 de agosto de 1998, señalaron funcionarios.

El operador clave de al Qaeda fue capturado por las fuerzas especiales de operaciones de Estados Unidos en Tripoli, Libia, de acuerdo con los funcionarios.

La operación se llevó a cabo con el conocimiento del gobierno libio, dijo uno de los funcionarios.

Al hablar con los reporteros en la reunión de Cooperación Económica de Asía-Pacífico en Bali, Indonesia, el secretario de estado de Estados Unidos John Kerry dijo que las operaciones estadounidenses en África deben dejar claro que Estados Unidos “no se detendrá nunca en sus esfuerzos para pedir cuentas a aquellos que lleven a cabo actos de terrorismo”.

“Aquellos miembros de al Qaeda y otras organizaciones terroristas literalmente pueden correr”, dijo el funcionario, “pero no se pueden esconder”.

Al Shabaab se responsabilizó del ataque del 21 de septiembre en un centro comercial de Nairobi, Kenya, donde 67 personas fallecieron. Ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Estados Unidos, fue designada una organización terrorista por el gobierno estadounidense en marzo de 2008.

La organización opera como representante de al Qaeda en Somalia país al que quiere volver en un estado islámico fundamentalista, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores estadounidense, pero recientemente sus objetivos se concentran en el exterior.

En justificación por el ataque al centro comercial, al Shabaab dijo que fue en represalia contra la participación de Kenya en los esfuerzos de la Unión Africana para acabar con el grupo.