arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Comienza la destrucción de armas químicas en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Siria comenzó a destruir este domingo su programa de armas químicas, según un equipo internacional encargado de supervisar el esfuerzo.

Personal sirio utiliza diferentes herramientas para destruir o desactivar una serie de artefactos, según un comunicado de prensa de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Esto incluye ojivas de misiles, bombas aéreas y de mezcla y equipos de llenado".

El equipo de la OPAQ, que llegó a Damasco el martes "está monitoreando, verificando y presentando informes sobre el cumplimiento de Siria con las demandas internacionales para destruir los arsenales de armas químicas y las instalaciones de producción", según el comunicado.

"El proceso continuará en los próximos días", anunció. Los inspectores planean visitar cerca de 50 sitios como parte de la misión, apuntó la OPAQ.

Algunos no están convencidos de que el plan funcione.

publicidad

Un general sirio que desertó dijo el martes a Christiane Amanpour, de CNN, que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, nunca renunciará a su arsenal químico.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad el 27 de septiembre para pedir a Siria que elimine su arsenal de armas químicas -o de lo contrario enfrentaría las consecuencias.

"La resolución de hoy se asegurará de que la eliminación del programa de armas químicas de Siria ocurra con la mayor brevedad posible y con la mayor transparencia y rendición de cuentas", dijo el secretario general, Ban Ki-moon.