arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

"Esto sale de la inteligencia cubana", dice exagente de CIA sobre acusación del caso Camarena

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Tres exfuncionarios de EE.UU. culpan a la CIA de participar en el homicidio del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en México, un crimen por el que fue condenado el capo Rafael Caro Quintero, según reportó la revista mexicana Proceso y la cadena Fox.

Las revelaciones de dos presuntos agentes de la CIA y uno de la DEA implican al cubano Félix Rodríguez de ejecutar el crimen en 1985 . Rodríguez estuvo en el momento del fusilamiento del "Che" Guevara en 1967 en Bolivia. En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español, Rodríguez negó cualquier participación en el hecho.

Las autoridades responsabilizaron en primera instancia por el asesinato de Camarena al cartel de Guadalajara, de Caro Quintero, por una presunta venganza.

Ahora, según lo publicado en el medios mexicanos, la hipótesis del asesinato radica en que Camarena fue asesinado porque descubrió que la CIA estaba involucrada en actividades de narcotráfico para financiar a los 'contras' de Nicaragua.

No obstante, Rodríguez descarta cualquier relación de la CIA en esa materia y dijo que nunca había oído los nombres de los presuntos exagentes que lo acusan.

"No conozco a ninguno de esos personajes; eso es totalmente falso".

Según Rodríguez, las supuestas revelaciones corresponden a un plan de la "inteligencia cubano" para inculparlo.

"Estoy convencido que eso sale de la inteligencia cubana".

"Jamás tuve una asignación en México" dijo Rodríguez, quien aseguró estar en Miami para el momento de la muerte de Camarena.

El crimen de Camarena es considerado el inicio de la lucha binacional de México y EE.UU. contra el narcotráfico.