arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Padres, ¡cuidado con el bullying en estos sitios y aplicaciones de Internet!

Por CNN en Español

Por Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y editor-at-large cubriendo familia y vida. Lee sus otras columnas y sigue sus informes enCNN Padres y en Twitter.

(CNN) -- "¿Por qué no estás muerto?"

"Deberías morir".

"Espera un minuto, ¿por qué sigues vivo?"

"Ve a quitarte la vida".

publicidad

Es imposible comprender cómo otro ser humano, mucho menos un niño, puede enviar tales mensajes de odio a otra persona, pero según el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, en Lakeland, Florida, estos mensajes son bastante reales.

Fueron enviados a Rebecca Sedwick, de 12 años de edad, quien finalmente se quitó la vida en septiembre, indicó. Los mensajes no llegaron a través de los sitios de las redes sociales con los que muchos de nosotros estamos familiarizados: Facebook, Twitter o Instagram. Fueron enviados a través de aplicaciones sociales más recientes y menos conocidas, llamadas Ask.fm y Kik, según Judd.

"Estas aplicaciones son gratuitas y como resultado ... puedes ingresar anónimamente o crear una identificación falsa y puedes atormentar a otros niños; es aterrador ver cuando esto ocurre", dijo el alguacil.

Tricia Norman, la madre de Sedwick, pensó que estaba haciendo todo lo posible para proteger a su hija del acoso que estaba experimentando. La cambió de escuela y cerró su página de Facebook, según el New York Times.

No tenía idea de que su hija estaba usando aplicaciones como Ask.fm y Kik, y que estaba siendo atormentada en las nuevas plataformas. "Ni siquiera había oído hablar de ellas; sí revisé su teléfono, pero no sabía nada", le dijo al Times.

Aunque Rebecca estaba separada de los bullies (quienes la intimidaban) porque estaba en una escuela diferente ... finalmente pudieron volver y no sé si se molestan entre ellos pero sin duda dicen cosas odiosas", dijo Judd, cuya oficina está investigando el caso.

Al término de la investigación, si nuestros detectives pueden presentar un caso creíble, acusarán a los responsables de delitos graves", dijo Judd. "Tomamos el bullying (intimidación) y el cyberbullying (acoso cibernético) muy en serio en este condado y siempre lo hemos hecho".

'Los padres no saben acerca de ellos'

En conversaciones con la policía, educadores, expertos en acoso y padres, está claro que mientras los padres pueden ponerse al día en algunos sitios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, hay muchas otras plataformas populares entre los preadolescentes y adolescentes de las que no saben.

Además de Ask.fm y Kik, esta Voxer, que es una aplicación de tipo walkie talkie de mensajería, y Snapchat, que permite al remitente establecer un tiempo límite para determinar por cuánto tiempo los destinatarios pueden ver su foto, mensajes de texto o video. (Revisa nuestra galería arriba para ver otros sitios que tu adolescente podría estar usando)

"Lo más destacado de estos sitios es que los padres no saben acerca de ellos", dijo Sue Scheff, autora del libro "Wit´s End: Advice and Resources for Saving Your Out-of-control Teen".

"Lo que pasa es que es un sitio nuevo, no vamos a encontrar información sobre él hasta que ocurra una tragedia, pero los niños sí saben acerca de él", dijo Scheff. "Es tan simple como eso. En realidad, nadie sabía mucho sobre Ask.fm hasta Rebecca murió ".

La forma en que los niños están usando los sitios es una preocupación para los padres y educadores en todo el país. Brian Lidle, el director de la escuela secundaria Ann Simpson Davis en Dublín, Ohio, dijo que ha visto tantos como una docena de casos de acoso estudiantil en Kik durante los últimos meses.

"Es muy difícil ver cómo un niño está siendo acosado por personas anónimas, gente sin rostro que lo hacen sentir como si se han aliado en su contra", dijo Lidle. Indicó que la escuela ha acudido a las autoridades, pero que Kik no ha compartido información sobre quién está detrás de las cuentas de acoso.

"Estábamos muy frustrados en ese momento, así que lo que decidimos hacer es involucrar verdaderamente a los padres en el tema", dijo Lidle. "Y a medida que recibimos la información, la he estado compartiendo con nuestros padres a través de nuestro servicio de correo electrónico y sólo para asegurarnos de que sepan qué aplicaciones hay ahí fuera, y de lo que está pasando".

En respuesta a una solicitud de entrevista por parte de CNN, un portavoz de Kik dijo que la compañía con sede en Canadá "coopera activamente con las agencias de policía de todo el mundo para ayudar a garantizar la seguridad de nuestros usuarios".

"La seguridad y el bienestar de nuestros usuarios es sumamente importante para nosotros", dijo el portavoz Bob Patterson. Indicó que el sitio ha añadido nuevas características durante los últimos años, tales como la capacidad de bloquear a otros usuarios sin revelar que han sido bloqueados. La compañía también desarrolló una guía para padres, a modo de proporcionar información acerca de "cómo los padres pueden ayudar a sus adolescentes....a tener una buena (y segura) experiencia en Kik".

"Kik cuenta con políticas que nos ayudan a responder de la mejor manera posible cuando algún usuario nos reporta algo, o si somos contactados por la policía", añadió Patterson.

En cuanto a Ask.fm, un portavoz dijo en una declaración que debido a los eventos recientes, la compañía con sede en Letonia, está trabajando con la experta en seguridad infantil en línea, Annie Mullins, para revisar y actualizar sus políticas de privacidad y seguridad para garantizar que sus "sistemas de reportes de abuso y contenido inapropiado estén entre los más efectivos de la industria".

"Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros usuarios y echar fuera al bullying y cualquier otra forma de abuso. Tristemente, el bullying puede ocurrir en cualquier lugar -sea o no en Internet- así que es importante que nosotros, padres y usuarios, trabajemos juntos para combatirlo", leía la declaración.

"Si un usuario ve algo inapropiado antes que nosotros, le pediríamos que nos ayuden a enfrentarnos a los bullies al reportarlo. Cualquier denuncia hecha sobre este tipo de abuso de vuelve prioridad automáticamente, e inmediatamente lo resolveremos".

Los adolescentes quieren ser 'validados'

¿Por qué bajan los niños estas aplicaciones? Sameer Hinduja, profesor de criminología en la Universidad Florida Atlantic, y codirector del Centro de Investigación de Acoso Cibernético, dice que parte del atractivo de plataformas como Ask.fm -donde puedes crear un perfil y permitir que las personas te hagan preguntas- es la necesidad de afirmación.

"Necesitas ser validado cuando eres adolescente, porque te preguntas si lo estás haciendo bien, así que estos sitios suplen por completo esa necesidad", dijo Hinduja. "Porque los niños se sienten algo así como 'Esto es genial. Alguien me hizo una pregunta. Alguien se tomó el tiempo de visitar mi perfil... le dio 'me gusta' a mi foto y me dejó un comentario'".

"Entiendo la razón por la que los niños lo hacen, pero los resultados de esto son siempre más negativos que positivos, y si yo estuviera criando a un hijo o a una hija, le diría, '¿Por qué te importa tanto que las personas te hagan estas preguntas, y demuestren interés en ti de esta manera, si te arriesgas a que te acosen?'", dijo Hinduja, coautor de "Words Wound: Delete Cyberbullying and Make Kindness Go Viral", un libro para adolescentes que va a ser publicado en diciembre.

Si eres padre, y estás un poco asustado, sé cómo te sientes. No puedo imaginarme qué aplicaciones, sitios y plataformas estarán disponibles cuando mis hijos, quienes ahora tienen 5 y 7 años, estén en la escuela secundaria.

Sin embargo, Hinduja, cuyo sitio tiene varios recuros para padres, dicen que los padres ahora pueden sentirse facultados en lugar de abrumados al estar involucrados activamente en las vidas que sus hijos llevan en Internet, y fuera de él. Esto significa estar familiarizados con la tecnología, pero no necesariamente declarar los sitios como Ask.fm y Kik como prohibidos.

"Los niños no quieren ser sermoneados acerca de todos los males de la tecnología. Inmediatamente lo rechazarán", dijo Hinduja.

El mejor enfoque, dijo, es aceptar la última tecnología y fomentar conversaciones con tus hijos acerca de ella, también preguntarles respecto a historias de bullying y acoso que salgan en las noticias.

"Tener estas conversaciones constantemente con los hijos es importante para que sepan que sus padres no ignoran estos asuntos, indicó.

Lidle, el director de la escuela, acepta y anima a los padres a involucrarse plenamente en el mundo de sus hijos en Internet.

"Este no es nuestro mundo en el que los niños operan", dijo Lindle. "Nos llaman inmigrantes digitales. Debemos sumergirnos en lo que está ocurriendo en su mundo, por más incomodo que sea. Nuestros hijos están en riesgo, y no podemos dejar de vigilar lo que está ocurriendo en sus mundos".

El alguacil del Condado de Polk, Grady Judd, dijo que los padres también deben mantener una comunicación abierta con los amigos de sus hijos.

"Muchas veces, serán los amigos de tus hijos quienes te cuenten las cosas, antes que tus propios hijos", dijo.

'Expresa palabras amables'

Scheff, la autora quien aboga por la relación entre padres e hijos, cree que padres y educadores también pueden enseñarle a nuestros hijos a ser "escudos cibernéticos" para otros niños.

Ella se pregunta qué habría pasado si alguno de los otros 15 niños que se cree practicaron acoso cibernético contra Rebecca Sedwick, hubieran decidido protegerla.

"Me pregunto si hubieran decidido... 'Oigan, podemos hacer algo para ser amables con esta niña. Digamole... qué lindo tienes el pelo hoy. Te ves bonita hoy. No le hagas caso a esas niñas. Tienes una razón para vivir. No tienes que hacer esto. ... No pienses en ponerle fin a tu vida'", dijo Scheff.

"Todo lo que se necesita es expresar algunas palabras en la dirección opuesta, y eso es lo que los chicos deben aprender, cómo expresar esas palabras amables".