arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

'Tian Tian', la panda gigante de Gran Bretaña, pierde a su cría

Por CNN en Español

(CNN) — Es un día triste para los amantes de los pandas en Gran Bretaña.

Tras varias semanas de espera, los expertos anunciaron este martes que la hembra de panda gigante del zoológico de Edimburgo, Tian Tian, ya no está embarazada.

Había grandes esperanzas de que Tian Tian, que se encuentra en estatus de préstamo en el zoológico desde hace menos de dos años, pudiera procrear un cachorro para asombrar a la multitud y ayudar a aumentar la población de pandas.

Sin embargo, los expertos de la Real Sociedad de Zoología de Escocia ahora creen que la única hembra de panda gigante de Gran Bretaña concibió y llevó un feto a término, pero luego lo perdió.

Chris West, director ejecutivo de la Real Sociedad de Zoología de Escocia, dijo que las autoridades estaban tristes por el giro que tomaron los sucesos.

"Ahora es difícil establecer en qué momento ocurrió, pero tuvimos una reunión esta mañana para revisar el comportamiento y los resultados de las pruebas hormonales de Tian Tian. Llegamos a la conclusión de que muy probablemente haya perdido el embarazo", dijo en un comunicado.

publicidad

"Tian Tian sigue sus patrones normales de alimentación y comportamiento", añadió. El recinto en el que se encuentra había estado cerrado a los visitantes para darle privacidad durante el embarazo y seguirá cerrado hasta que termine la semana.

"Siempre hemos estado conscientes de que una pérdida de ese tipo es una posibilidad muy real ya que ocurre tanto en los pandas gigantes como en los humanos", dijo West.

Los científicos del zoológico revisarán los datos recabados, señaló, aunque agregó que "confío totalmente en que hicimos todo lo posible". El cachorro fue producto de la inseminación artificial.

Cachorros de panda en Atlanta y Washington

Aunque la mala noticia respecto a Tian Tian es un golpe para los conservacionistas y los fans de los pandas, ha sido un buen verano para las estrellas color blanco con negro de los zoológicos al otro lado del Atlántico.

En agosto, Mei Xiang dio a luz a una hembra de panda gigante en el Zoológico Nacional Smithsoniano en Washington, Estados Unidos, que también fue producto de la inseminación artificial

Un mes antes nacieron gemelos en el zoológico de Atlanta: es la primera vez que nacen cachorros idénticos en Estados Unidos desde hace 26 años.

Las crías fueron la primera camada de Lun Lun, que tiene otros dos cachorros en ese zoológico y que también fueron producto de la inseminación artificial. Su padre es Yang Yang, habitante del zoológico de Atlanta.

Aún falta bautizar a los cachorros de acuerdo con la tradición china.

Con informción de Susannah Palk