arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Obama firma ley para reabrir el gobierno y evitar el incumplimiento de pagos

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el proyecto aprobado por el Congreso para reabrir el gobierno y elevar el límite de la deuda, con lo que se evita que el país entre en un cese de pagos, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Así termina un cierre de 16 días.

El plan extiende fondos del gobierno hasta el 15 de enero y aumenta el techo de la deuda hasta 7 de febrero.

En la votación en el Senado, el plan pasó con 81 votos a favor y 18 en contra. En la Cámara, el voto final fue de 285 a favor a 144 en contra.

Este es el texto aprobado por el Congreso

El acuerdo establece negociaciones sobre el presupuesto entre la Cámara de Representantes y el Senado a fin de aprobar un plan de gastos a largo plazo, e incluye una previsión que incrementa las medidas de verificación para gente que busque subsidios del gobierno bajo la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

publicidad

Los trabajadores federales deben regresar a sus empleos el jueves en la mañana, dijo la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Sylvia Mathews Burwell.

Además, funcionarios del Parque Nacional Yosemite anunciaron que el parque reabre en la noche de este miércoles y que los visitantes ya pueden ingresar.

Pronunciamiento de Obama

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Barack Obama agradeció a los partidos políticos y dijo que en cuanto le llegue a su escritorio, firmará "inmediatamente" el acuerdo.

"Estoy convencido que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos", dijo.

Obama dijo que hay que dejar atrás las semanas de cierre y concentrarse en acciones a favor del país.

"Mi esperanza es que hayamos aprendido".

Además, señaló que antes del final de año se debe aprobar la reforma inmigratoria.

El presidente de la Cámara John Boehner dijo: "dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos. Boehner hizo las declaraciones en una entrevista en la radio WLW de Ohio.

Reacción en los mercados

Los mercados cerraron al alza tras el anuncio del acuerdo en Senado y señal de Boehner de no impedir que avance en la Cámara.

Dow creció 202 points, Nasdaq aumentó 1.2% y S&P subió 1.4%.

La calificadora Standard & Poor's estima que cierre del Gobierno ha costado unos 24.000 millones de dólares, una cifra que aumentará.