arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama pide aprobar la reforma inmigratoria este año

Por CNN en Español

CNNMéxico — Ahora que el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno, el presidente Barack Obama llamó este jueves a la Cámara de Representantes a aprobar una reforma inmigratoria antes de que termine el año.

"Tenemos que terminar el trabajo y arreglar nuestro sistema migratorio roto. Ya hay una amplia coalición en todo Estados Unidos que está detrás de este esfuerzo por la reforma integral de la inmigración, desde líderes empresariales a líderes religiosos o agencias de seguridad", dijo el presidente en un discurso en la Casa Blanca, según EFE.

El Senado aprobó en junio un proyecto de ley de inmigración que “implicaría el mayor compromiso con la seguridad fronteriza de nuestra historia, modernizaría nuestro sistema de inmigración legal y lograría que todo el mundo pudiera jugar bajo las mismas reglas", dijo el mandatario, según la agencia, por lo que urgió a la Cámara de Representantes a analizarlo.

"La mayoría de los estadounidenses piensa que esto es lo que hay que hacer. Y están sentados ahí esperando a que la Cámara (de Representantes) lo apruebe. Ahora bien, si la Cámara baja tiene ideas sobre cómo mejorar el proyecto de ley del Senado, vamos a escucharlos", dijo, aunque advirtió que las negociaciones no pueden estancarse en el tiempo.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un texto que busca fortalecer la seguridad en la frontera con México y dar la ciudadanía estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país y abre un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

Sin embargo, la reforma quedó estancada en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, que están divididos por el tema que consideran políticamente sensible.

publicidad

Decenas de miles de inmigrantes salieron a las calles de Estados Unidos al menos en dos ocasiones este mes para exigir que el Senado les prestara atención y aprobara la reforma inmigratoria antes de fin de año independientemente de los desacuerdos de los legisladores en materia económica.

La primera jornada fue el 5 de octubre, donde se hubo actividades en 151 ciudades de Estados Unidos, que incluyeron una marcha sobre el puente de Brooklyn y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El 9 de octubre, activistas por la reforma inmigratoria se concentraron en Washington, el corazón político de Estados Unidos. Algunos legisladores que se unieron a la marcha bloquearon la Primera Avenida como un acto de desobediencia civil, ocho fueron arrestados.

“Quieren que ustedes se cansen, que ustedes se rindan, que ustedes bajen los brazos. Pero ellos no saben que no nos rendiremos hasta que el Congreso vote la reforma inmigratoria". dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez, según la agencia AFP, a los manifestantes antes de ser arrestado.

Obama, quien ganó las elecciones de 2012 con un abrumador apoyo de los latinos, ha llamado en repetidas veces a los legisladores a aprobar la ley.