arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama promete cambios a la vigilancia tras reclamos de gobernantes del mundo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Evan Pérez, CNN

(CNN) — Bajo el fuego por la amplia divulgación del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de la que presuntamente fueron objeto líderes mundiales, el presidente Barack Obama está ofreciendo una respuesta doble: ellos saben que se hace, pero haremos algunos cambios.

Miles de documentos filtrados por Edward Snowden, un excontratista de la NSA, han retratado el vasto alcance de las actividades de vigilancia de Estados Unidos, el cual controla no solo los datos de llamadas de Estados Unidos, sino también el tráfico global de internet y el tráfico de correo electrónico.

Pero los documentos de la NSA de Snowden, publicados recientemente en The GuardianDer Spiegel y otras publicaciones, también describen un espionaje a líderes extranjeros que ahora ha complicado la diplomacia de Estados Unidos, como el gobierno de Obama reconoce.

Lisa Monaco, consejera de seguridad nacional y contra el terrorismo de Obama, dijo en un artículo de opinión publicado USA Today que el presidente ordenó una revisión de los programas de vigilancia.

Esta incluye la de "nuestros socios extranjeros. Queremos asegurarnos de que estamos recopilando información porque la necesitamos, y no solo porque podemos hacerlo”, dice el texto publicado.

publicidad

No está claro cuáles son esos cambios que podrían ocurrir tras la revisión del sistema, e incluso si van a ser públicos. Estos programas son, después de todo, secretos.

O lo eran antes las revelaciones de Snowden.

Embajadores de Estados Unidos en varios países de Europa y América Latina han sido convocados por los países anfitriones para ser regañados por las revelaciones de espionaje.

Este viernes, los líderes europeos sostuvieron una cumbre de la Unión Europea en Bruselas donde presentaron una seria advertencia a Estados Unidos sobre las actividades de espionaje: "La falta de confianza podría perjudicar la cooperación tan necesaria".

Los líderes de la Unión Europea no mencionaron si restringirían las actividades de espionaje de Estados Unidos u otras.

Entre los líderes que presentaron la respuesta europea está Angela Merkel, la canciller alemana que está en conversaciones para formar un gobierno de coalición tras las elecciones.

La canciller alemana llamó a Obama y removió la sensibilidad de los alemanes respecto al espionaje del gobierno que recuerdan las actividades de la antigua Stasi de Alemania Oriental.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los reporteros que Estados Unidos entiende la sensibilidad del tema, pero defendió las actividades.

“Hay amenazas reales en contra de los estadounidenses y en contra de nuestros aliados, entre ellos Alemania, incluidos aliados en Europa y en todo el mundo", dijo.

La actividad de espionaje es parte de lo que se espera en todo el mundo de Estados Unidos, han dicho funcionarios estadounidenses y extranjeros.

En la década de 1990, el exjefe del espionaje francés Pierre Marion reconoció la actividad.

En un cable diplomático de Estados Unidos obtenido por WikiLeaks y publicado en el periódico noruego Aftonposten, Berry Smutny, un funcionario de la compañía de satélites alemán OHB Technology, es citado diciendo: "Francia es el imperio del mal en el robo de tecnología, y Alemania lo sabe".

Francia fue uno de los países que convocó a su embajador de Estados Unidos para protestar contra las actividades de la NSA.

El expresidente mexicano Vicente Fox, en declaraciones a los medios de España durante una visita esta semana, expresó su sorpresa de que el actual presidente de su país, Enrique Peña Nieto, haya protestado por el espionaje de la NSA.

"No hay nada nuevo acerca de la existencia de espionaje de todos los gobiernos del mundo, incluyendo México", dijo, descartando cualquier ofensa contra las autoridades mexicanas.

Dijo que sabía como presidente que estaba siendo espiado por Estados Unidos. Pero también recordó que los espías mexicanos lo tenían bajo vigilancia cuando era candidato a la presidencia en 2000.

Un embajador de América Latina dijo a CNN esta semana que no estaba sorprendido por las actividades de espionaje NSA declaradas en los reportes de prensa porque todo gobierno espía. Pero se sorprendió de la escala, lo que atribuye al dinero y las habilidades técnicas de los Estados Unidos.

"Lo hacen porque pueden hacerlo”, dijo el embajador. "Mi país no lo hacen porque no tienen esa cantidad de dinero y no tenemos la tecnología".