arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Airbus pide asientos más amplios en los aviones

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alanna Petroff, CNNMoney

(CNNMoney) – Airbus le pide a la industria aérea exigir asientos más amplios en los vuelos de largo recorrido, citando un estudio reciente que encontró que sólo una pulgada extra de espacio mejora enormemente la comodidad y la calidad del sueño durante el vuelo.

El estudio del Centro del Sueño de Londres encontró que los asientos con un ancho de 18 pulgadas (45 centímetros) significaron una mejora del 53% en la calidad del sueño de los pasajeros en comparación con las sillas estándar de 17 pulgadas (43 centímetros) que ofrecen muchas compañías aéreas.

Airbus, parte del conglomerado aeroespacial paneuropeo EADS, espera que todas las compañías aéreas adopten el estándar de 18 pulgadas para los vuelos de largo recorrido.

La solicitud de Airbus parece más como una misiva dirigida a su rival al otro lado del océano, Boeing, que hace aviones con asientos más estrechos, dijo el consultor de aerolíneas estadounidense Jay Sorensen, de IdeaWorksCompany.

"Es un intento descarado de auto-promoción usando estadísticas de investigaciones  patrocinadas", dijo Sorensen.

publicidad

Airbus dijo que los asientos en sus aviones de largo recorrido son de al menos 18 pulgadas de ancho.

La compañía dijo que “otros fabricantes [están] afectando los estándares de comodidad de los pasajeros, volviendo a usar asientos más estrechos".

El fabricante de aviones dijo que el estándar de 17 pulgadas de la década de 1950 no está actualizado, en la medida de que más personas están tomando vuelos de larga distancia de manera más frecuente.

Airbus también señaló que otras industrias —incluyendo la automotriz— ya se habían cambiado para dar cabida a las cuerpos voluminosos y ajustarse a las expectativas de más espacio personal de las personas.

Sorensen dijo que “Airbus convenientemente ha elegido un aspecto dimensional que les beneficia. Hay que tener en cuenta que no están hablando de la distancia entre asientos —el espacio entre filas— o del ángulo de reclinación”. El experto señaló que si Boeing se ve obligada a ampliar sus asientos, en los aviones no cabrían tantos pasajeros.

Boeing no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Airbus y Boeing son conocidos por ser feroces competidores en el espacio de la aviación comercial, compitiendo por órdenes de compra de miles de millones de dólares de parte de operadores de líneas aéreas de todo el mundo.