arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La NSA espió 60 millones de llamadas en España, según reporte

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en solo un mes, reportó este lunes el diario español El Mundo.

De acuerdo con el reporte, basado en un documento filtrado por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, la agencia espió 60 millones 506,610 llamadas telefónicas en España, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

La NSA "no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada", señala el diario.

El diario señala haber llegado a un acuerdo con Glenn Greenwald, uno de los periodistas que recibió los documentos de Snowden, para divulgar en exclusividad la parte que concierne a España.

El diario reproduce un gráfico mostrando que las escuchas alcanzaron un pico el 11 de diciembre, con "más de 13 millones y medio de llamadas", mientras que el 30 de diciembre y el 1 y 2 de enero la actividad es nula, "coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña".

Luego de revelarse la información, España instó a Estados Unidos "a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas" en este país, anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

publicidad

El mensaje fue entregado al embajador estadounidense James Costos, convocado este lunes en el ministerio por "unas prácticas que de ser ciertas son impropias e inaceptables", señaló Exteriores.

Las revelaciones se suman a una serie de noticias sobre las actividades de espionaje estadounidense a otros líderes españoles.

El viernes pasado, el diario El País afirmó que la NSA habría espiado al personal y los miembros del gobierno anterior, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La NSA "no solo ha rastreado las comunicaciones telefónicas, SMS y correos electrónicos de millones de españoles, sino que ha espiado a miembros del gobierno y a políticos", reportó El País.

La semana pasada el gobierno alemán afirmó tener información que apuntaba a que el teléfono móvil de Angela Merkel había sido monitoreado por la NSA, lo que causó el enojo de la canciller, quien aseguró que la “confianza” entre Estados Unidos y Europa tiene que ser "restablecida".

Las acusaciones de Alemania ocurrieron la misma semana en que el diario francés Le Monde reportó que la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia por un periodo de 30 días.

También la semana pasada, el semanario alemán Der Spiegel reveló que en 2010 la NSA intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006 2012), lo que generó críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones.

Calderón, en tanto, expresó públicamente su molestia.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com