arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Líder talibán en Pakistán es abatido en un ataque con un drone de Estados Unidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- El líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud murió tras un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos.

Fuentes de inteligencia confirmaron que Mehsud, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, fue abatido en el ataque de un drone en la región de Waziristán, un baluarte talibán en la frontera con Afganistán.

En el ataque murieron al menos 25 personas incluyendo el guardaespaldas y dos de sus personas mas cercanas, según fuentes de inteligencia.

Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por la captura de Mehsud, después de que apareció en un video de despedida de un atacante suicida jordano que mató a siete empleados de la CIA en una base de Afganistán en 2009.

El gobierno de Pakistán emitió un comunicado a través de su ministerio de Exteriores en el que "condena el ataque estadounidense" en Waziristán. El comunicado no menciona a Mehsud, y no está claro si el ministerio tenía conocimiento de que ese sujeto fue abatido.

No es la primera vez que Mehsud —quien asumió el mando del talibán paquistaní en 2009— ha sido reportado como muerto tras un ataque con drones. En febrero de 2010, múltiples fuentes dijeron que murió después de un ataque en Pakistán en enero de ese año.

publicidad

Pero luego, en abril del mismo año, surgieron reportes de que estaba vivo, y en mayo apareció en un video prometiendo ataques en grandes ciudades de Estados Unidos.