arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden quiere testificar ante el Congreso de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Frederik Pleitgen

BERLIN (CNN) — El legislador alemán que se reunión en Moscú este jueves con el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, dijo este viernes que el estadounidense ofreció dar su testimonio frente al Congreso estadounidense.

“Él no se presentó como un enemigo de Estados Unidos sino todo lo contrario”, dijo Hans-Christian Stroebele.

El funcionario dijo que sugirió a Snowden testificar ante los legisladores alemanes y el excontratista de la NSA respondió que en realidad quiere testificar en Washington.

Snowden dijo que quizás vaya a Alemania si primero obtiene la certeza de que se puede quedar en un lugar seguro después sin ser deportado a Estados Unidos, dijo Stroebele.

Snowden ha estado en Moscú desde junio pasado, luego de volar hasta ahí desde Hong Kong. Al excontratista se le otorgó asilo por un año en agosto pasado.

publicidad

Snowden “es un testigo importante para Alemania”, dijo Stroebele, un conocido legislador de izquierda en Alemania.

El excontratista huyó de Estados Unidos tras filtrar información a la prensa internacional sobre programas de espionaje de la NSA a líderes internacionales y ciudadanos, lo que ha provocado problemas diplomáticos a su país.

El pasado 24 de octubre, el portavoz de la cancillería alemana denunció que el teléfono celular de la canciller Angela Merkel fue posiblemente espiado por los servicios secretos de Estados Unidos.

Richard Allen Green de CNN contribuyó con este reporte.