arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden: Las agencias de espionaje de EE.UU. y Gran Bretaña son las "peores"

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter y Susanna Capelouto

(CNN) — Los documentos secretos filtrados muestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) y su similar británica están entre las "peores infractoras" de la vigilancia masiva sin supervisión, de acuerdo con una carta abierta supuestamente redactada por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, publicada este domingo en el semanario alemán Der Spiegel.

La publicación titulada Un Manifiesto por la Verdad, ocurre después de afectaciones en las relaciones entre EU y Europa, por las nuevas revelaciones acerca de que la NSA y la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno del gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) monitorearon comunicaciones de algunos líderes mundiales.

"En un corto periodo, el mundo ha aprendido mucho sobre la irresponsabilidad con la que operan las agencias de seguridad y, a veces, sus programas de vigilancia criminal. Las agencias tratan de evitar los controles", escribió Snowden, de acuerdo con la revista alemana.

"Mientras que la NSA y GCHQ parecen ser las peores infractoras, al menos de acuerdo con los documentos que han sido publicados, no podemos olvidar que la vigilancia masiva es un problema global y requiere una solución global.

La carta, publicada en alemán, fue escrita el pasado viernes en Moscú y enviada a la revista a través de un "canal cerrado", indicó la revista. Fue publicado en alemán y ha sido traducida por CNN.

publicidad

Snowden, de 30 años, admitió en entrevistas que él había filtrado documentos de la NSA que revelaron la existencia de programas de vigilancia secretos, a través de los cuales se recolectaban registros de correos electrónicos y llamadas en EU, así como llamadas de celulares y actividad en internet de residentes en otras partes del mundo. Él es buscado por cargos de espionaje en Estados Unidos.

Un reciente reporte de Der Spiegel, que cita documentos proporcionados por Snowden, señala que la NSA espió el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel. Algunos informes también sugieren que EU llevó a cabo la vigilancia de ciudadanos franceses y españoles, así como el espionaje al expresidente mexicano Felipe Calderón y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato.

Las acusaciones han llevado a algunos países europeos a pedir investigaciones. También impulsó audiencias en el Congreso estadounidense, donde algunos piden una mayor transparencia y más supervisión de los programas de espionaje.

"Cacería de brujas"

La carta de Snowden también acusa a los gobiernos de evitar el debate sobre la vigilancia de masas "con una cacería de brujas nunca antes vista" que amenaza a los periodistas y los criminaliza por publicar detalles de los programas de espionaje.

Snowden escribe que sus acciones trajeron un cambio. "El debate que querían evitar ahora está ocurriendo en países de todo el mundo", señaló.

"Y en vez de causar daños, el uso de este nuevo conocimiento público está obligando a la sociedad a que impulse reformas políticas, una supervisión y nuevas leyes".

Snowden ha estado en Moscú desde junio, después de huir de Hong Kong. En agosto, Rusia le concedió asilo por un año.

La publicación de la carta es la segunda que hace Snowden en los últimos días, la primera estuvo dirigida a las autoridades alemanas a través de un intermediario.

La semana pasada, Hans -Christian Stroebele, miembro del parlamento de Alemania, se reunió con Snowden en Rusia. Stroebele regresó del encuentro con una misiva que el excontratista de la NSA envió a las autoridades para distribuirla en medios de comunicación.

En ella, Snowden dijo que confía en que con el apoyo internacional, EU abandone sus esfuerzos por "tratar la disidencia como deserción" y "criminalizar el discurso político con cargos por delitos graves".

"Enfrentar a la justicia"

La Casa Blanca no respondió de inmediato las acusaciones de Snowden en su carta.

Pero este domingo por la mañana, el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo al programa This Week de la cadena ABC que no ha habido ninguna discusión sobre la concesión de clemencia para Snowden.

"El señor Snowden violó la ley", dijo Pfeiffer. "Y nuestra creencia siempre ha sido que él debe regresar a su país y enfrentarse a la justicia".

Fue un sentimiento compartido por los jefes del Congreso y de los comités de inteligencia del Senado de EU.

"Él tuvo la oportunidad —aunque fuera un filtrador— de tomar el teléfono y llamar a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Inteligencia del Senado, y decir: 'Tengo información'", dijo este domingo la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, en una entrevista con Face the Nation, de CBS.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Mike Rogers, dijo que Snowden tiene que hacerse responsable por lo que hizo.

"Si quiere volver y abrirse a la responsabilidad por haber tomado y robado información, él violó su juramento, dio a conocer información clasificada —que por cierto cambió la forma en que tres grupos terroristas afiliados a al Qaeda se comunican— estaré feliz de tener una discusión con él", dijo Rogers en Face the Nation.