arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán y las potencias estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry se dirige a Ginebra para ayudar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Kerry viaja a Ginebra el viernes por invitación de la Unión Europea en un esfuerzo para ayudar a reducir las diferencias en las negociaciones con Irán", dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado.

La noticia de los planes de viaje de Kerry se produjo horas después de que el canciller iraní le dijera a CNN el jueves que un posible acuerdo estaría muy cerca de conseguirse.

La actual ronda de negociaciones termina el viernes.

La reunión se celebra en Ginebra con diplomáticos y técnicos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania. El canciller iraní Mohammad Javad Zarif se reúne en con la jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, con el objetivo de superar 10 años de negociaciones en punto muerto y llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación islámica.

Aún no hay detalles del asunto, pero el centro del debate es el enriquecimiento de uranio.

publicidad

Los seis países —cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y Alemania— tratan hasta el viernes con las autoridades de Teherán su programa de enriquecimiento de uranio.

Mientras que los iraníes aseguran que el enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, Occidente e Israel sospechan que tiene como objetivo principal fabricar una bomba atómica.

Estados Unidos, que también participa de las negociaciones, ya ofreció relajar las sanciones al país del golfo pérsico si suspende su programa nuclear.

Por lo pronto, la elección del moderado Hasan Rouhani como presidente de irán y su promesa de reformas en el país han logrado darle un nuevo impulso a la diplomacia.