arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El papa Francisco enfrenta la amenaza de la mafia, dice un fiscal italiano

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Daniel Burke y Livia Borghese, CNN

(CNN) – Las reformas del papa Francisco en la Iglesia católica, incluyendo la transformación del Banco del Vaticano, han puesto al nuevo pontífice en la mira de la mafia italiana, según dos expertos en crimen organizado.

“La fuerte voluntad del papa Francisco, que busca perturbar los centros de poder infectados, lo pone en riesgo. Le molesta mucho a la mafia”, le dijo a CNN Nicola Gratteri, un importante fiscal anti-mafia.

“No tengo información precisa sobre el plan de la mafia contra el papa Francisco”, agregó Gratteri. “Pero si la tuviera, no diría”.

Gratteri, vicefiscal en Reggio Calabria, una ciudad en el sur de Italia, es un respetado experto en la mafia de Calabria, conocida como 'Ndrangheta.

La ira de la mafia con el papa se centra en el Banco del Vaticano, según los expertos.

Las autoridades del Vaticano no estuvieron disponibles para hacer una declaración al respecto. El jueves, un vocero del Vaticano negó con vehemencia las preocupaciones sobre la seguridad del papa.

“La Santa Sede no está preocupada en absoluto”, le dijo Federico Lombardi al servicio francés de noticias Agence I.Media. “Esas son invenciones usuales”.

En mayo, el Banco del Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión, emitió su primer informe sobre el lavado de dinero, un aparente intento para mejorar su transparencia financiera.

El informe de 64 páginas detalla los esfuerzos del Vaticano para acabar con el lavado de dinero, aunque no hizo mención sobre las conexiones con la mafia. El informe halló seis cargos de “actividad sospechosa” en el último año.

En junio, el papa estableció una comisión papal de cinco personas para investigar las actividades del Banco del Vaticano, que ha estado bajo presión por las autoridades financieras internacionales para limpiar sus turbias prácticas de negocios.

Un mes después, los fiscales italianos arrestaron a un sacerdote que trabajaba como analista financiero para el vaticano, acusándolo de intentar ayudar al contrabando de decenas de millones de euros por Europa usando un avión privado en julio de 2012. Ese mismo mes, dos altos funcionarios del Banco del Vaticano renunciaron, en tanto los fiscales italianos continuaron su investigación de tres años.

La Iglesia Católica y la mafia italiana tiene una extensa y complicada historia, dijo Antonio Nicaso, experto en crimen organizado en Italia y coautor con Gratteri de un nuevo libro llamado Agua bendita, que explora la relación entre los mafiosos y la iglesia.

Los mafiosos con frecuencia pagaban las reparaciones de las iglesias locales o financiaban celebraciones de las festividades de los santos católicos, le dijo Nicaso a CNN. A cambio, las autoridades católicas mantenían silencio. “La iglesia nunca se opuso”, dijo. “La iglesia nunca excomulgó a un mafioso”.

Más recientemente, la mafia usó al Banco del Vaticano para contrabandear dinero, dijo Nicaso, aunque no proporcionó evidencia específica. Las reformas del papa amenazan ese arreglo y y molestarán al crimen organizado, agregó.

“Creemos que este es un desafío sin precedentes al centro de poder económico del Vaticano, y por esa razón el papa podría enfrentar algún tipo de riesgo”, dijo Nicaso.

El gusto del papa de caminar entre las multitudes que asisten a sus discursos y eventos representa un riesgo particular en materia de seguridad, dijo el experto.

“Tiene que ser más precavido. No puede caminar por la Plaza del Vaticano como si fuera una persona normal”, dijo Nicaso.

Cuando se le preguntó sobre si la mafia se atrevería a asesinar a una figura tan popular, Nicaso dijo: “Hay muchas maneras de asesinar al papa. Tienen que ser muy cuidadosos. Pero en la historia del crimen organizado, cuando tenían que remover un obstáculo, nunca pensaron en las consecuencias”.

Francisco ha señalado indirectamente a la mafia en sus discursos. El lunes dijo que un cristiano que “que le da a la Iglesia con una mano pero con la otra le roba al país y a los pobres, es injusto”.

El papa luego usó una cita de Jesús, diciendo que sería mejor que a una persona corrupta “le pusieran una piedra de molino alrededor de su cuello y lo arrojaran al mar”.

“Él está cambiando a la Iglesia”, dijo Nicaso. “Ya no es una iglesia de poder y lujo, y su promesa de reestructurar [el Banco del Vaticano] es como una revolución copernicana”.