arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tormentas y tornados dejan cinco muertos en Illinois

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- (CNN) - Al menos cinco personas murieron y 70 casas quedaron destruidas como resultado del paso de varios tornados en Illinois, Estados Unidos, informaron autoridades de protección civil de la entidad.


Dos de las muertes se registraron en Nashville, una en la comunidad de Washington, una en Brookport, y una en Unionville, todas localidades de Illinois, señalaron las autoridades.

Más de 60 tornados han sido reportados en el Medio Oeste durante la tarde de este domingo, señaló el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Aún hay partes de la región que permanecen amenazadas, alertas de tornado han sido emitidas de Michigan a Missouri y el área de alerta incluye a Detroit e Indianápolis.

Socorristas de Illinois están tratando de encontrar a personas que quedaron atrapadas en sus sótanos y un hospital en Peoria está atendiendo a 37 personas que resultaron con heridas, informó el director de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, Jonathon Monken.

“Vimos árboles cayéndose, casas con sus techos totalmente desechos. Vi a muchas personas angustiadas por sus casas destruidas”, dijo Jack Lance, que vive en Pekin, Illinois.

Mientras un tornado se aproximaba a su casa en Washington, Illinois, Anthony Khoury rezaba y grababa un video del torbellino que se avecinaba. “El tornado ocurrió en mi patio trasero, y podía escuchar a personas gritando”, dijo a CNN, “estábamos aterrados”.

publicidad

Su casa sobrevivió al tornado, sin embargo, Khoury aseguró que otros en su vecindario no fueron tan afortunados. “Hay gente en las calles llorando”, dijo. Fotografías de la ciudad muestran carros volcados y una masiva pila de escombros.

Autoridades retrasaron un juego de a NFL entre Chicago y Baltimore por cerca de dos horas mientras los tornados se aproximaban a Chicago, alertando a los asistentes que debían abandonar las gradas del estadio Soldier Field para protegerse en áreas cubiertas.

Una alerta de tornado significa que existen condiciones climáticas para que se produzcan tornados o severas tormentas eléctricas.

En el caso de Indiana, el Servicio Meteorológico advirtió a través de un tuit: "La peor decisión que puedes tomar hoy es ignorar las alertas de tornado severo. Estas tormentas serán malas".

(George Howell, Sean Morris, Fredricka Whitfield, Don Lemon, Dave Alsup, Jareen Imam, David Ruff, Taylor Ward, Janet DiGiacomo, Ted Rowlands, Catherine E. Shoichet y Rick Martin contribuyeron con este informe)