arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos anuncia que se postulará a la reelección presidencial en Colombia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Fernando Ramos, CNN en Español

(CNN Español) -- El presidente Juan Manuel Santos anunció su decisión de postularse como candidato a las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia en mayo de 2014.

El mandatario, quien tiene el proceso de paz con las FARC como el máximo logro de su gobierno, deberá remontar en las encuestas que muestran una aprobación cercana al 30 por ciento de su gestión.

Uribe, de aliado a enemigo

El 20 de junio de  2010, en segunda vuelta electoral,  Juan Manuel Santos fue elegido con mas 9 millones de votos como presidente de Colombia. El entonces ministro de Defensa y candidato del Partido de Unidad Nacional prometió continuar las políticas de su antecesor Álvaro Uribe Vélez en materia de seguridad, confianza a los inversionista e inversión social.

publicidad

Tres años después las cosas han cambiado entre él y su antiguo aliado. De amigos y compañeros de gabinete han pasado a una rivalidad que parece irreconciliable por temas como el proceso de paz con las FARC y las relaciones internacionales de Santos con países como Venezuela, Nicaragua  y Ecuador con los que Uribe tuvo serios conflictos diplomáticos.

“El presidente se encuentra en una situación muy difícil tanto al interior de su propia coalición de Gobierno que no es muy sólida, como también por la oposición que paradójicamente está encabezada por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, y unas encuestas de opinión muy raquíticas que no le dan la solidez para poder aspirar con toda confianza a esa reelección”, explica el analista Vicente Torrijos.

Santos se lanza ahora a la reelección y deberá enfrentar, entre otros candidatos, a Oscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe, férreo opositor de su gestión.

Para Zuluaga, Colombia perdió el rumbo en el mandato de Santos: “Colombia en el 2002 era un país secuestrado por el terrorismo. En el 2010 éramos un país con confianza, esperanza, optimismo. Éramos una estrella en América Latina. Demostramos que de la mano de la seguridad, con la institucionalidad, con la ley, con la justicia se podía debilitar de una manera drástica el terrorismo. Y eso fue exitoso en Colombia, por eso nosotros hemos sufrido con el Presidente Santos. Porque se eligió con unas ideas y gobierna con otras”, dijo.

Algunos analistas coinciden en que no será una campaña electoral fácil para el candidato-presidente. Mas aún con las cifras de recientes encuestas que, en promedio, le dan un respaldo a su gestión no mayor al 30 %.

Para el experto Jaime Arango, se trata de un fenómeno particular colombiano en “que la clase dirigente no tiene votos”.

“El caso del Presidente Santos es típico. ¿Entonces qué ha hecho? Tratar de recopilar los factores reales de poder: traerse al parlamento, a los industriales, al sistema financiero y eso le da lo que tiene en las encuestas que es, poco mas o menos una tercera parte del país”, señala Arango.

“Él piensa que debido a la fragmentación de los partidos y a que los otros dirigentes políticos tampoco tienen votaciones consolidadas, con esa base puede reelegirse”.

La paz, clave

Hay un factor que va a ser crucial para definir quien será el próximo presidente de Colombia en el periodo 2014-2018. Cuando comenzó el proceso de paz en La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos puso un año de plazo para lograr un acuerdo que diera fin al conflicto armado interno.

Esa firma de la paz aún no se ha logrado y eso podría ser definitiva en la próxima campaña electoral para la presidencia de la República que ya comienza.

“Definitivamente el presidente ha puesto todo su capital político en manos de la negociación con las FARC así que es apenas normal que haya decidido lanzarse a la reelección”, dice Torrijos.

“No podría hacer otra cosa cuando este proceso apenas comienza. Así que va a presentarse ante los colombianos y el mundo como el gestor de la paz en Colombia y por supuesto que ese es su mayor carta de presentación para aspirar justamente a esta reelección”.

La izquierda en Colombia busca elegir un candidato único para hacer contrapeso a las candidaturas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Las apuestas políticas apenas comienzan para una de las campañas mas dinámicas e interesantes de los últimos años en Colombia.