arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Joe Biden visita Japón, China y Corea en medio de tensiones en la región

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

HONG KONG (CNN) — El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden visita Japón y China esta semana, en medio de una disputa sobre un reciente replanteamiento de Beijing de su espacio aéreo que incluye una nueva extensión y con ello causa conflictos en la región.

La declaración china fue seguida de una guerra de declaraciones entre los gobiernos en la disputada zona aérea, además de vuelos de aviones militares de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

La tensa situación en los cielos del Mar de China Oriental ha despertado temores de que un incidente aéreo pudiera llevar las cosas fuera de control. También ha despertado preocupaciones sobre qué tan lejos desea China perseguir sus propios intereses en la región Asia Pacífico y desplazar la influencia de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que en su visita de esta semana Biden expondrá la preocupación de su país sobre la recién declarada zona de identificación de defensa aérea de China —además del rechazo tanto de Estados Unidos como de Japón— y alentará al diálogo entre los países de la región para aliviar las tensiones.

Biden iniciará su viaje a Asia en Japón, el aliado estadounidense que se encuentra trabado en la confrontación más directa con China y que planea reforzar su Ejército.

publicidad

Después de su llegada a Tokio la tarde del lunes (hora local), Biden tiene programada el martes una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien probablemente buscará el respaldo estadounidense ante las reivindicaciones territoriales chinas.

Estados Unidos tiene miles de militares desplegados en Japón y funcionarios estadounidenses han reiterado que un tratado de defensa mutuo entre los dos países aplica a las islas disputadas por Japón y China, conocidas como Senkaku por los japoneses y Diaoyu por China.

Después de Japón, Biden viajará a Beijing, donde se reunirá con varios funcionarios chinos, incluyendo el presidente Xi Jinping, quien asumió el cargo hace casi un año.

La parada final de Biden será Corea del Sur, otro aliado estadounidense, donde se reunirá con la presidenta Park Geun-hye.

Además de los asuntos inmediatos, la visita de Biden busca reforzar el compromiso estadounidense en su política exterior más amplia con una mayor concentración en la región Asia Pacífico. El esfuerzo decayó a principios de año cuando el presidente Barack Obama canceló su visita a cuatro países debido al cierre del gobierno estadounidense.