arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Una rara tormenta de invierno azota Estados Unidos de costa a costa

Por CNN en Español

(CNN) -- Vuelos cancelados, coches apilados por choques y millones de personas varadas -muchas en casa, otras a lo largo de las carreteras. Esto no es sólo un típico invierno azotando el noreste. Es parte de un patrón raro que azota prácticamente a todos los Estados Unidos a la vez.

"Es muy inusual", dijo el lunes el meteorólogo de CNN, Dave Hennen. "Esto se extiende, literalmente, a través de todo EE.UU., y todavía estamos a 12 días del inicio oficial de invierno”.

Las temperaturas han caído por debajo de cero en algunas partes de California y Nevada, incluyendo Las Vegas. Vientos helados de 4 grados centígrados bajo cero en el medio oeste. La nieve y el hielo han cubierto una amplia franja del noreste, todo el camino hasta Maine.

Estaba más caliente en Anchorage, Alaska, el lunes por la mañana de lo que estaba en San Luis y Denver.

En la ciudad de Nueva York, la temperatura con la sensación térmica era de 3,8 grados la mañana del lunes. Pero eso era suave en comparación con Bismarck, Dakota del Norte, a 1,6 grados bajo cero.

En todo el país, la mayoría de las temperaturas están entre 6 y 12 grados por debajo de la media.

publicidad

Y algunos lugares están recibiendo nevadas récord. Filadelfia batió su récord diario el domingo, con más de 20 centímetros.

En Washington, las agencias federales abrieron dos horas tarde este lunes, debido a las condiciones meteorológicas.

En el área de Dallas-Fort Worth, cerca de 20.000 clientes se quedaron sin electricidad el lunes, según la compañía eléctrica Oncor.

Más de 2.600 vuelos fueron cancelados en todo el país el domingo, y unos 1.500 han sido vetados este lunes, según el sitio web Flightaware.com.

Cientos de esos vuelos fueron cancelados en Dallas debido a la niebla.

Al menos siete personas han muerto en incidentes relacionados con la tormenta en Texas, Arkansas y Nuevo México desde el jueves, dijeron las autoridades. La mayoría estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.

Durmiendo en el aeropuerto

El canadiense James Archibald ha tenido que permanecer en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth durante cuatro días a causa de la extraña helada.

"Simplemente no entiendo por qué no pueden quitar el hielo de la pista", dijo. "Sé que es por nuestra propia seguridad, pero ya se está volviendo un poco ridículo".

Mientras el hielo comienza a derretirse esta semana, Archibald podría tomar su vuelo. Pero pasajeros que se encuentran en la Costa Este: prepárense.

El lunes, lluvia helada caerá desde la zona central de Virginia hasta el sureste de Nueva York. En algunas áreas se podría ver hasta 0,6 centímetros de hielo.

Condiciones peligrosas

La tormenta que congeló el sur también ha sido mortal. Por lo menos siete personas han perdido la vida en incidentes relacionados a la tormenta en Texas, Arkansas y Nuevo México desde el jueves, según las autoridades. La mayoría estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.

En Arizona, una tormenta de nieve dejó varados a 300 vehículos a lo largo de la carretera Interestatal 15. Camiones plegados y autos que chocan contra ellos han ocasionado choques en serie y demasiado embotellamiento, informó el oficial Bart Graves, del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Autoridades cerraron la carretera durante más de 12 horas para poder limpiarla. "Algunos viajeros se quedaron sin gasolina. Les brindaron alimentos, agua y cobijas", dijo Graves.

Algunos residentes del área de Plano, en las afueras de Dallas, tuvieron que hacerle frente a un peligro inusual: capas de hielo caían de edificios, sobre las aceras y calles. "Ya ha empezado el apocalipsis", expresó un hombre poco antes de que capas de hielo cayeran sobre autos".

Lo que está por venir

Se espera que las temperaturas aumenten en Texas el lunes, lo cual podría ayudar a movilizar a los cientos de pasajeros que intentan salir del aeropuerto de Dallas/Fort Worth.

Sin embargo, grandes franjas del oeste y las llanuras del norte no lograrán superar los 20 grados el lunes y martes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Y mientras la Costa del Golfo y el sureste estarán a salvo de temperaturas glaciales y hielo, muchas áreas serán afectadas por fuertes lluvias.

Todo esto ocurre, y aún faltan 12 días para el inicio oficial del invierno.