arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama y Raúl Castro estrechan las manos en el homenaje a Mandela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro estrecharon este martes las manos en un homenaje al fallecido Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica.

Obama saludó al presidente cubano al subir al estrado para dar su discurso. Castro fue el primero al que el mandatario estadounidense encontró. Ambos se dieron la mano e intercambiaron algunas palabras y por momentos mostraron una sonrisa.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas formales desde la revolución cubana liderada por Fidel Castro —hermano de Raúl— en 1959 y sus líderes se han criticado mutuamente desde hace cinco décadas por aspectos ideológicos y de gobierno.

Más de 91 jefes de Estado de todo el mundo participan en la mayor reunión de líderes mundiales en la historia de África, en el estadio Johannesburgo, para despedir al símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Obama y Castro, además de la Brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente chino Li Yuanchao, el presidente indio Pranab Mukherjee y su homólogo namibio Hifikpunye Pohamba tomaron la palabra para rendir homenaje a Mandela, fallecido el jueves pasado a los 95 años.

En su discurso, Obama criticó a quienes rinden homenaje al ícono sudafricano de los derechos humanos mientras en sus países hay personas encarceladas por sus pensamientos políticos.

publicidad

En tanto, Castro describió a Mandela como un “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.

Más noticias del mundo en CNNMéxico.com